“Es una lucha que se lleva día a día", el calvario de las madres que buscan a un hijo desaparecido

Para ellas este próximo 10 de mayo no es festivo, si no una inspiración más para no rendirse y alzar la voz por ellos.

Para ellas este próximo 10 de mayo no es festivo. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

“Es una lucha que se lleva día a día y no se le desea nadie”. Así es el sentir común que sufren las madres cuando tienen un hijo desaparecido, es una incertidumbre diaria de no saber si está vivo o muerto; para ellas este próximo 10 de mayo no es festivo, si no una inspiración más para no rendirse y alzar la voz por ellos.

“Mi hijo es Juan Antonio Olmeda Belmontes, tengo seis años buscándolo, mi hijo desapareció desde el 2016, de esa fecha todos estos años que han estado pasando para un día de las madres, un cumpleaños ya no es lo mismo”, dijo una madre buscadora del colectivo Corazones Unidos por Nuestros Tesoros.

“Ando buscando a mi hijo Cristian Emanuel Ordaz Briseño me lo desaparecieron hace dos años y aún no doy con su paradero”, dijo otra.

Aunque algunas tiene más años que otras en esta lucha, a todas los une el mismo dolor y coinciden en el peregrinar que llevan, pues se sienten abandonadas por las autoridades, pero respaldadas como colectivo.

“Gracias a este Colectivo estamos unidas todas las madres de familia, ya que Fiscalía no nos hace caso, ni atiende nuestras peticiones y pues nosotros queremos encontrar a nuestros hijos, a ellos no les interesa a nosotras sí”, señaló una de las madres buscadoras.
“No tenemos apoyo de nadie ni de las autoridades correspondientes, el cual nosotros tenemos que estar aportando datos y pues de nuestros propios recursos para la búsquedas en los campos”, dijo por su parte Jeny, del colectivo.

El colectivo Corazón Unidos por Nuestros Tesoros, lleva dos años de formarse y a la fecha son más de 200 integrantes, entre madres, hijas, hermanas, padres y familiares de desaparecidos. En un año activo de búsquedas de campo suman aproximadamente 100 localizados debido a los positivos.

Para este Día de las Madres, la líder decidió organiza sin distinción de camisetas con otros colectivos, una reunión a partir de las 8:30 horas del 10 de mayo en la Glorieta de las y los Desaparecidos con destino hacia Palacio de Gobierno, donde esperan el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, los reciba a fin de reiterar la realidad en tema de desapariciones en Jalisco.

En esta manifestación pacífica a los asistentes se les pide acudir con playera blanca para comenzar su caminar a las 9:00 horas.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.