El hijo de Liliana, Maximiliano Romero Meza, era estudiante en la Universidad de Guadalajara, cuando desapareció el 22 de octubre de 2020, pero en su caso no hubo paro de actividades ni protestas por parte de la Universidad, para exigir su localización con vida.
"Ahora que sucedió lo de Aldo a mi me resonó mucho porque mi hijo iba en el mismo semestre con buenas calificaciones, la misma edad, la misma institución a la que iban aunque fueran carreras distintas y digo cómo es posible que se sigan repitiendo estos casos", dijo Liliana Meza, mamá de Maximiliano Romero Meza, estudiante de la UdeG desaparecido.
- Te recomendamos Mantendrán coordinación Fiscalía y UdeG durante búsqueda del estudiante desaparecido Aldo González Comunidad
"Me parece muy bien que la UdeG haya levantado la voz, que haya hecho este paro, me hubiera encantado que también lo hubieran hecho por mi hijo en determinado momento que yo no tuve ese apoyo de la casa de estudios", recordó.
¿Cuál era el semestre que Maximiliano Romero Meza cursaba al momento de su desaparición?
Maximiliano cursaba el segundo semestre de la licenciatura en diseño gráfico en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.
El joven de entonces 18 años fue sustraído de su domicilio por sujetos armados, en la colonia La Tuzania en el municipio de Zapopan.
Pocos días después de la desaparición forzada de Maximiliano, a Liliana le proporcionaron información de que el joven había sido visto en un rancho, pero ante la falta de presión mediática y de la Universidad, las autoridades tardaron un año en accionar.
"Me da hasta no sé si tristeza o coraje, es ridículo, un año para que se hiciera el cateo de ese rancho. Si mi hijo hubiera estado ahí y hubiera tenido la oportunidad de ser rescatado la perdió porque un año después un juez decide o quizá el MP duró un año para darle trámite a mi petición", comentó.
Liliana no ha parado de buscar a su hijo a lo largo de más de tres años. Por lo menos una vez a la semana colabora en búsqueda en campo en diversos municipios de Jalisco.
"A veces es tan desesperante que pasa el tiempo y que no sepamos nada que a veces digo pues entonces quizá ya no esté en lo terrenal, pero si no está en lo terrenal dónde lo busco, dónde lo encuentro", mencionó.
En cada fosa clandestina que Liliana ha localizado en conjunto con el colectivo que lidera, surge el anhelo de encontrar a su hijo pero también el miedo de localizarlo sin vida.
"Son muchos los sentimientos encontrados, cuando los encontramos en pedazos y saber que así puedo encontrar a mi hijo y que yo con mis propias manos puedo sacarlo, es desesperante y cómo es posible que las autoridades sigan sin hacer nada, no solo para encontrar sino para parar esto", señaló.
Maximiliano era un joven con muchos sueños y metas. Su mayor pasión era dibujar y convertirse en emprendedor. Amaba estudiar diseño gráfico.
Es recordado por su madre como una persona amigable, carismática y cooperativa.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores
Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516.
JMH