Van dos meses sin Kenia y aun no hay avances en la investigación

Ante la falta de avances y la incertidumbre por saber si su hija sigue viva, Ana Lucia, su madre pedirá un oficio a la Fiscalía para que le permitan acudir al IJCF y poder identificar directamente si entre los cuerpos que llegan está su hija.

Ana Lucia Duarte es mamá de Kenia y desde hace dos meses no sabe nada de ella. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Se cumplen dos meses de la desaparición de la joven transgénero Kenia Duarte y aún no tienen avances en la investigación pese a que existe la presión por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para esclarecer el caso.

“Ya dos meses y no hay noticias, no hay pistas, se la tragó la tierra, no sé. Y la Fiscalía no hace su trabajo como es”, aseguró Ana Lucia Duarte, mamá de Kenia

En el último informe del Estado mexicano en respuesta a la solicitud del Comité para conocer las acciones de búsqueda respecto a este caso, la Fiscalía del Estado de Jalisco aseguró que realizaron una confronta y cruce de datos en las plataformas de Redes Hospitalarias, en el Registro Nacional de Detenciones, en la Contraloría del Estado y en la Base Estatal de Detenciones, arrojando resultados negativos, sin embargo, para la madre de Kenia esto no es un avance.

“Dieron respuestas y son respuestas tontas para mí porque cualquier madre va y busca a los hospitales, a la cárcel a Semefo y fue lo que hizo la Fiscalía. Cualquier madre como yo que tiene un familiar desparecido hubiera ido a buscarla a esos sitios y fue lo que hizo la Fiscalía y para mí son respuestas tontas”, aseguró.

Ante la falta de avances y la incertidumbre por saber si su hija sigue viva, la señora Ana Lucia, pedirá un oficio a la Fiscalía para que le permitan acudir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y poder identificar directamente si entre los cuerpos que llegan está su hija.

“Quiero ver cuerpo por cuerpo para ver si no está mi hija ahí. No descartó la posibilidad, pero ya son dos meses y a veces uno pierde la fe y una siente que si estuvieran vivas ya hubieran aparecido”, dijo.

El 18 de septiembre, Kenia Duarte de apenas 20 años de edad ya no regresó a su casa. La última vez que su madre tuvo contacto con ella le dijo que no tardaba en llegar a casa. Horas antes la joven había asistido a una fiesta.

Kenia es estilista y vive en la colonia Mirador Escondido en el municipio de Zapopan. Mide 1.75 metros, su cabello es rubio, largo y ondulado, es de complexión delgada y tez morena clara. Al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla color azul, una chamarra color tinto y tenis color salmón.

MC

LAS MÁS VISTAS