El colectivo Luz de Esperanza se manifestó afuera del Ayuntamiento de Guadalajara para exigir al alcalde Pablo Lemus, que dejen de retirar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
- Te recomendamos Caso Chavita. Detienen en Guadalajara a mujer que robó a menor en 2005 Comunidad
Desde comienzos de año, las cédulas de búsqueda son pegadas por el colectivo cada fin de semana en monumentos y calles de la ciudad, pero al día siguiente son despegadas por el propio gobierno municipal.
"Es un acto delictivo lo que hace la autoridad de quitar una cédula de búsqueda, eso es una acción de búsqueda en vida lo que estamos haciendo. Está faltando el ayuntamiento o el estado en si a su principal función que es preservar la vida, cuidar la vida de los ciudadanos al quitar una cédula de búsqueda y obstaculizar la investigación", dijo Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.
Alejandra Guadalupe Campos Lomelí, desapareció el 3 de marzo de este año en el municipio de Zapopan, desde entonces su hermana la busca y para ella es de vital importancia que el ayuntamiento de Guadalajara no retire de los monumentos la ficha de búsqueda de Alejandra.
"Es importante porque así la gente que viene puede ver e identificar algún rostro y si lo ha visto poder dar aviso. Cada que venimos las retiran y es un gasto para nosotros estar imprimiendo fichas y no entiendo por qué las quitan si al contrario deberían de ayudarnos a que esto permanezca para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando”, señaló Mayra Campos Lomelí.
Gabriela busca a su esposo Fermín Hernández, sustraído de su domicilio en el municipio de Tala, el 21 de octubre del 2021. Para Gabriela pegar en calles y monumentos la ficha con la fotografía, datos y señas particulares de su esposo es una manera de buscarlo y cuando el ayuntamiento la quita considera que obstaculizan su intento de encontrarlo.
"Viene mucho turismo en estos tiempos entonces a la hora que nosotros pegamos una ficha puede ser que una persona que viene de fuera pueda saber si lo vio en alguna parte o algún lugar y nos de información, nos aporte información sobre la persona", señaló Gabriela.
El líder del colectivo Luz de Esperanza también destacó que ayuntamiento tapatío no ha cumplido con las promesas hechas a los familiares de personas desaparecidas.
"Nos hacen una serie de señalamientos que nos van a apoyar con vehículos en comodato, con 18.7 millones de pesos para apoyos asistenciales a todas las víctimas, en fin, y al día siguiente hacemos nuestra pega de cédulas aquí en plaza Liberación y las quita el ayuntamiento entonces no hay una congruencia ni una voluntad realmente por parte de las autoridades", señaló.
Los integrantes del colectivo también afirmaron que el alcalde tapatío, Pablo Lemus, se ha negado en varias ocasiones a recibirlos y escuchar sus peticiones.
MC