Después de una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron que se les prometió mayor seguridad y apoyo durante las brigadas de búsqueda que realizan en el estado desde el pasado lunes; luego de que el mandatario estatal manifestara que se trató de un “malentendido” cuando cuestionó la agenda de y los intereses de los activistas que provienen de otros estados del país y que ayer encontraron una posible fosa clandestina en Villa Corona.
- Te recomendamos Madres Buscadoras localizan nueva presunta fosa clandestina en Villa Corona Comunidad
En el encuentro, Alfaro Ramírez manifestó que su declaración fue resultado de un “malentendido” que vino del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, quien avisó sobre un grupo de mujeres sonorenses que ingresaron a fincas abandonadas el pasado martes.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo que “quería que me explicara el por qué se ha expresado de tan fea manera de nosotros como colectivos y de los Jóvenes Buscadores, y dijo que por un llamado que le hizo el presidente, que le dijo que un grupo de mujeres de Sonora que nada más habían ido a buscar cuerpos y que andaban alterando a las otras madres, y por eso él dijo que se investigara quiénes eran esas mujeres, quiénes eran esos jóvenes, y así nos hizo un malentendido, fue por eso que hizo el comentario, pero aclaró que está en toda la disponibilidad de apoyar, no solamente a esta brigada hasta que culmine, sino después de la brigada, va a atender a todas las víctimas, a todos los colectivos que hay en Jalisco”.
Señaló que se les prometió brindarles mayor seguridad, para que estén tranquilas durante las brigadas de búsqueda y que no haya algún impedimento para que se lleve a cabo; adelantó que la mayoría de los puntos que tienen pendientes por revisar son fincas abandonadas, pero que no están totalmente cercadas y por eso siempre han entrado cuando no hay algún candado. “Nosotras nos metemos y hacemos la búsqueda, las exploraciones y encontramos, ellos tienen la obligación de hacer las diligencias y poder ingresar al lugar”, dijo Flores Armenta.
Calificó lo ocurrido el pasado martes, las declaraciones de Alfaro Ramírez y los obstáculos para formar parte de las labores de búsqueda, como una revictimización hacia ellas, cuando ya sufren la ausencia de sus seres queridos.
Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador jalisciense aseveró que las activistas contarán con el acompañamiento de las autoridades estatales y dijo que la reunión fue “muy positiva”: “Me deja claro que hablando de frente es como nos podemos entender mejor todas y todos. Con las familias de desaparecidas dialogamos de forma directa y personalizada, hablamos de sus casos particulares y recibieron atención por parte de los servidores públicos que están atendiendo este tema. Les garanticé que vamos a reforzar el acompañamiento del estado durante las labores de búsqueda del colectivo y de las familias, con personal de Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión de Búsqueda”.
Debido a la reunión con Alfaro Ramírez y en espera del reforzamiento de seguridad para la brigada, las activistas tardaron más de seis horas en arrancar la jornada de búsqueda este miércoles, tercer día de labores en Jalisco, y permanecerán hasta el próximo sábado.
SRN