Desde las primeras horas de este miércoles 30 de agosto, cientos de familiares de personas desparecidas han iniciado su protesta en Puebla, en la cual exigen la localización de sus seres queridos y justicia.
- Te recomendamos Cada 6 horas se levanta un reporte de persona desaparecida en Puebla Comunidad
En el Marco del Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, miles de personas salen alrededor del país para exigir que se encuentren a sus seres queridos, quienes un día ya no volvieron a sus hogares.
Antes de la marcha, el colectivo 'Voz de los Desparecidos', ofreció una misa dedicada a las personas que ya no regresaron a casa y pidieron por sus familias.
"Dios cuidalos en donde quiera que estén", se escucha en la emotiva ceremonia.
Tras la misa realizada afuera de la Fiscalía General del Estado, los manifestantes tomaron el bulevar 5 de Mayo y se dirigen hacia el Centro Histórico de la ciudad.
El otro lado de la historia de los buscadores de desaparecidos
A cuatro años de la desaparición de la poblana de 36 años de edad, Ariana Corona Victoria, sus familiares narran que han pasado por años de problemas de salud, estabilidad y duelo, al no saber nada de su ser querido, embargo, mantienen la ilusión de volverla a abrazar a su hija algún día.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, en la marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, la señora, Esther Dolores Victoria, narró con tristeza el otro lado de la historia que viven las familias que buscan a un desaparecido, que se resume a noches de insomnio, incertidumbre, ansiedad, depresión, hartazgo por parte de la omisión de las autoridades, miedo y enfermedades que los han llevado al borde de la muerte.
"Perder a un familiar, a una hija, duele más que nada, todos los días le pido a Dios que me ayude a localizarla o que me dé una señal o haga que regrese", dijo la madre de Ariana que este 2023 estaría cumpliendo 40 años a lado de sus dos hijas, quienes todos los días preguntan por su paradero.
Reprochó que las autoridades no le han dado un puntual seguimiento a su caso, en reiteradas ocasiones han pospuesto las audiencias e incluso le han dado protección al presunto implicado de la desaparición de Ariana Corona, su ex pareja sentimental, identificado como Ángel de Jesús 'N', quien a decir de las amigas de la desaparecida era una persona violenta.
"Hasta el momento no ha querido hablar, la otra audiencia es en diciembre, pero las han cancelado porque no quiere decir donde está mi hija, Ariana era una buena mujer, hija y madre, solo queremos localizarla, que vea a sus hijas crecer", dijo la señora.
Fue un 22 de diciembre del 2019, que, Ariana Corona Victoria, salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, fue vista por última vez por la zona del supermercado Aurrerá, cerca de la Central de Autobuses Capu Puebla (CAPU), sus dos hijas, ex esposo y su familia, pasó la peor Navidad, sin saber del paradero de la señalada.
Días después, acudieron al domicilio del hoy detenido Ángel de Jesús 'N', en donde encontraron una escena de ropa, papeles y un sin fin de cosas desordenadas, al interrogarlo, el hombre escapó.
"Por medio de pruebas y la geolocalización, él desapareció el 27, 28 porque ahora si lo fuimos a buscar y se escapó, después las autoridades lo agarraron en febrero y nada más no quiere hablar, parece que el gobierno, pues ahora sí que están a favor de todos ellos, de los criminales.
Fue el 3 de febrero de 2020, en la calle Unidad Política de la colonia Tenechaco, en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, del estado vecino de Veracruz, que fue detenido este sujeto que hasta el momento no ha querido confesar sobre el paradero de Ariana.
Padre de Ariana sufre por la ausencia de su hija
Días después de la desaparición de la joven y tras el impacto de esta noticia, el padre de Ariana sufrió las consecuencias y hasta el momento sigue padeciendo los estragos de lo que calificaron como "una pesadilla", ya que tuvo un pre infarto y desde ese día ha tenido secuelas.
"Mi esposo en la desaparición de mi hija le dio un infarto cerebral y pues ahora si desde entonces a cada rato le dan pre infartos, hace 15 días estuvo ocho días internado y pues ahorita vino porque a fuerza quiso venir, pero no puede", dijo doña Esther.
Incluso en días pasados volvió a recaer en el hospital por la angustia que le genera la fecha y no saber nada de su querida hija.
"Siempre te vamos a esperar Ari": familiares
Con la ilusión y la fe puesta en Dios, sus padres esperan el momento en el que vuelvan a abrazar a "Ari" como le dicen de cariño, así como, el recuentro con sus hijas, quienes se encuentran bajo el cuidado de su papá y abuela.
Pidieron a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar su búsqueda, darles a los familiares tranquilidad para no vivir con incertidumbre y ver el trasfondo de lo que una desaparición puede desencadenar en una familia.
CHM