Suman 166 desapariciones de mujeres y niñas: CCSJ

Sólo en el 43 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación.

El estudio indica que el 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

De enero de 2019 a enero de 2020, en Puebla se registraron 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) mediante el Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida.

Durante la presentación del registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla, se expone que sólo en el 43 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación, donde tres mujeres desaparecidas fueron víctimas de feminicidios y cuatro más fueron víctimas de otros delitos.

Asimismo, el reporte detalla que los meses en que se registraron más desapariciones de mujeres son: diciembre, con 28 casos, y octubre, con 24 casos.

Del mismo modo, indica que el grupo etario con más desapariciones es el de 15 a 19 años, con 51 casos. Mientras otros grupos que están en riesgo son: 10 a 14 años, con 25 casos, y 20 a 24 años, con 22 casos.

Estudiantes, 19% de las desaparecidas

El estudio indica que el 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes, y la mitad de los casos de desaparición en el estado ocurrieron en la capital poblana.

En tanto, los municipios con mayor número de casos registrados fueron: Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Sólo en uno de cada tres casos se informó en medios de comunicación o redes sociales sobre la localización de mujeres, niñas o adolescentes.

Familias no denunciaron hasta después de 72 horas

El estudio señala que existieron familias que no pudieron denunciar hasta después de 72 horas, por lo que se recomendó a la Fiscalía General del Estado (FGE) capacitar a todos su personal en el protocolo de búsqueda.

En tanto, a los medios que no citan la denuncia o fuentes oficiales se les sugirió corroborar que la Fiscalía haya abierto una investigación o que no haya aceptado la denuncia.

Además de que cuando se informe la localización de una desaparecida, es importante confirmar si es con vida o sin vida y si fue víctima de algún delito.

Cabe mencionar que el Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida del CCSJ tiene como propósito fundamental monitorear, sistematizar y analizar notas sobre delitos graves contra mujeres en Puebla, a fin de generar propuestas para el diseño de política pública.


mpl

LAS MÁS VISTAS