Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) desarrolla un dron autónomo que recibe imágenes vía WiFi en tiempo real, las cuales, son procesadas por los algoritmos para evitar choques y lograr su estabilidad en el aire.
El equipo Quetzal del Inaoe está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Aldrich Cabrera Ponce y Arturo Cocoma Ortega, estudiantes de posgrado de este centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); con José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales, como líder del proyecto.
A partir de una combinación de funciones, los drones que desarrollan en el Inaeo pueden detectar obstáculos, evadirlos, subir una pirámide de dos escalones, seguir un objeto en movimiento y atravesar ventanas.
El investigador del Inaoe, José Martínez Carranza, comentó que desarrolla investigaciones en robótica aérea y trabaja en el desarrollo de vehículos aéreos o drones con un sistema de visión y control y navegación autónomos sin depender de la señal GPS o de personal capacitado.
Como parte de sus investigaciones, Martínez Carranza, líder de proyecto, estructuró un método que permite estimar la posición y orientación del vehículo áreo para reconocer su entorno.
“El dron es autónomo y lo único que necesitamos son computadoras, vehículos aéreos y nuestro talento para poder descifrar información y enviar comandos. Ya tenemos algunos vehículos aéreos y ya estamos trabajando con los algoritmos y métodos para la investigación”, destacó.
Señaló que el dron autónomo, solo requiere de un piloto que hace el despegue; sin embargo, posteriormente, la unidad viaja sola, supera obstáculos y realiza diferentes funciones de forma autónoma.
“Solo se requiere del piloto para que se realice el despegue del dron. Una vez en el aire, los algoritmos del vuelo autónomo entran en acción y mediante el procesamiento de información visual capturada por la cámara, el vehículo reconoce en qué parte del ambiente se encuentra para seguir volando”, manifestó.
En este 2019, el equipo Quetzal++ del Inaoe consiguió por tercer año consecutivo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), en donde compitieron con proyectos del Cinvestav, el CIDETEC del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tecnológico de Celaya, la Universidad de Querétaro, la Universidad La Salle, la Universidad Politécnica de Victoria, Señaló que cada año, la contienda es más complicada porque consistió en resolver dos tipos de misiones: básicas y avanzadas. “En nuestra estrategia, utilizamos el tiempo que teníamos asignado para resolver las básicas, hacerlo lo mejor posible y también resolver todas las misiones avanzadas para obtener el mejor puntaje”, apuntó.
Por su parte, Oyuki Rojas, capitana del equipo, comentó que durante la competencia, se superaron diferentes obstáculos, como los problemas ocasionados por la interferencia en la recepción de imágenes.
“El vehículo recibe la imagen vía WiFi y esa imagen la utilizamos para procesar los algoritmos que nos ayudan a hacer que los vehículos sean autónomos. Fue un problema para todos, pero nosotros utilizamos un equipo llamado router reducir la interferencia y, al final, pudimos ganar”, señaló.
MITM