Desarrolladores de vivienda demandan plan para atender falta de agua

La demanda anual de vivienda en Puebla asciende a 21 mil unidades, sin embargo, la producción se queda por debajo de la cifra ante la falta de reserva

Destacaron la necesidad de que se implemente un plan de infraestructura en Puebla y la zona metropolitana (Rolando Riestra)
Verónica López
Puebla /

El abasto de agua y falta de disponibilidad de tierra son temas que deben atender las autoridades estatales junto con el sector privado, de lo contrario en seis o siete años Puebla enfrentará una crisis que complicará la edificación de vivienda.

Lo anterior fue expuesto por Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien destacó la necesidad de que se implemente un plan de infraestructura en Puebla y la zona metropolitana que garantice fuentes de abasto de agua, su tratamiento y reserva territorial para atender la demanda de nuevos hogares.

De acuerdo con registros de la Canadevi, la demanda anual de vivienda en Puebla asciende a 21 mil unidades, sin embargo, la producción se queda por debajo de la cifra ante la falta de reserva, la no formalización de créditos para compra y carencia de infraestructura para poder desarrollarlas.

“Pedimos mucho y hemos pedido tanto al nuevo gobierno el asunto de agua se necesita mucha infraestructura de agua en la zona metropolitana. Puebla carece de agua, tiene un fuerte problema de agua que a mediano plazo va a haber que en cinco o seis años vamos a entra en una crisis si no se hace la infraestructura necesaria”.

En entrevista, comentó que la construcción habitacional requiere seguridad en la dotación de servicios, por lo desarrolladores de vivienda han tenido acercamientos con quienes ahora integran el nuevo gobierno para establecer un plan de atención.

“La zona de Puebla es la más álgida y municipios aledaños. Otro problema fuerte, que se debe atacar es el reciclamiento de la misma agua, plantas de tratamiento, pozos de absorción y áreas de reserva de tierra”.

El empresario comentó que el costo de la reserva existente aumentó de manera considerable, situación que ha frenado la construcción de vivienda a la que accede la mayor parte de los trabajadores.

“Ya no hay reserva de tierra, la tierra está muy cara y lentamente ha ido a la baja la construcción de vivienda de interés social”.

Para este año, las 59 empresas desarrolladoras asociadas a la Canadevi estimaron la edificación de más de 14 mil viviendas en municipios como Juan C. Bonilla, Amozoc, Huejotzingo, Puebla, Coronango y Cuautlancingo.


MITM

LAS MÁS VISTAS