Desarrollan UAP, Ibero e Inaoe tecnología para atender problemas de salud

Destacaron la importancia de la colaboración entre especialistas de diferentes áreas para atender problemas concretos de la sociedad.

Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y de la Universidad Iberoamericana Puebla comparten experiencias para desarrollar tecnología que atienda problemas en la salud.

Durante el Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías Ibero Puebla; el investigador de la Ibero, Carlos Escandón Domínguez; el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eduardo Espinosa Rosales; el investigador del Inaoe, Eduardo Tepichín Rodríguez, coincidieron en la necesidad de especialistas que desarrollen tecnología para atender necesidades en el área de la salud.

Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías Ibero Puebla, la importancia de la colaboración entre especialistas de diferentes áreas para atender problemas concretos de la sociedad.

“Tengamos la mente abierta, los ojos abiertos. Podemos aprender mucho de todos. La mejor manera en la que podemos aprender es escuchando y preguntando, dialogando”, comentó.

Por su parte, el investigador de la Ibero, Carlos Escandón Domínguez, resaltó la importancia de que las investigaciones y tecnologías que se desarrollan se basen en principios éticos y buscando el beneficio de la sociedad.

“La interdisciplina actual de la física, de la química y la biología y su aplicación a la nanociencia y a la biotecnología intracelular, con el estudio teórico y práctico del genoma humano es motivo de grandes expectativas positivas para la salud humana en el futuro ya próximo, pero al mismo tiempo, planea serias preguntas sobre la bioética y cuestiona la integridad de la naturaleza humana al poder conectar elementos artificiales a la cadena del fenómeno humano”, comentó.

Por su parte, el investigador de la UAP, Eduardo Espinosa Rosales, comentó que la discusión entre pares permite lograr avances ya que en conjunto, se pueden resolver retos en beneficio de la academia.


MITM

LAS MÁS VISTAS