Al menos 30 viviendas del municipio de Tlapanalá, en la mixteca poblana resultaron afectadas por el desbordamiento del río que cruza a la localidad a consecuencia de las constantes lluvias que cayeron en la zona desde la noche de 2 de julio y que se extendieron hasta la madrugada de hoy.
De acuerdo con los pobladores del lugar, de un momento a otro, las calles se convirtieron en ríos y el agua con lodo entró intempestivamente a sus hogares alcanzando casi el metro de altura.
- Te recomendamos Escuelas de Aclatlán, Tepexi e Izúcar registran falta de agua: SNTE en Puebla Comunidad
“Ni me di cuenta, nomás cuando empezó a llover, luego cayó la barranca, no, hizo muy feo, se me metió a ese cuarto, me echó a perder mi refri, mi estufa, no ya no prende, se le metió el agua”, relata doña Claudia Ibarra, una mujer de tercera edad, en medio de su patio lleno de lodo.
La fuerza de la corriente arrasó con todo a su paso, desde animales de traspatio como gallinas, borregos, chivos y becerros, hasta enseres domésticos de todo tipo, e incluso provocó el desplome de algunas bardas y postes.
“Cuando miramos, todas nuestras cosas se las llevaba el agua, y lo que nos ayudó aquí fue cuando escuchamos un tronido fuerte y toda la barda se fue, se la llevó el agua y así fue como toda el agua empezó a desalojar, fue lo que nos ayudó porque el agua ya iba por aquí hasta este nivel y todas nuestras cosas se dañaron”, cuenta Enrique Ibarra, un joven afectado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Kevin Martínez, un motociclista estuvo a punto de morir ahogado tras ser arrastrado por la corriente.
“Es un masculino, de aproximadamente 50 años de edad, que hizo caso omiso al ver la inundación que estaba fuerte el agua ya aproximadamente de 1.20 centímetros de altura, hizo caso omiso, se metió y se la llevó la corriente, lo teníamos como desaparecido, pero nos informaron que sí lo lograron recuperar metros después de que se había caído, está bien, está sano”.
Autoridades municipales habilitaron ya un albergue para apoyar a los afectados.
AAC