Detectan salmonela y coliformes fecales en descargas residuales en Puebla

Las aguas contienen exceso de salmonela, coliformes fecales y otros contaminantes.

Aspecto de un remanso en el río Alseseca. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las aguas que descargaron de manera ilegal en los ríos, barrancas y campos de la zona metropolitana de Puebla cuentan con contaminantes hasta seis mil 900 por ciento por arriba de la norma.

De acuerdo con análisis realizados por laboratorios contratados por el gobierno de Puebla para analizar las aguas que fueron vertidas durante a finales de mayo y en este mes de junio, de manera irregular, al río Alseseca y los campos que se encuentran en la zona del estado Cuauhtémoc a través de pipas o tuberías clandestinas, las aguas contienen exceso de salmonela y coliformes fecales; y en menor medida otros contaminantes.

Las aguas arrojadas de forma irregular al medio ambiente de Puebla están catalogadas como contaminadas porque superan límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-04 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-2002.

De acuerdo con las normas mexicanas, la NOM-004-SEMARNAT-2002 establece las especificaciones y los límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos con el fin de posibilitar su aprovechamiento o disposición final y proteger al medio ambiente y la salud humana, en función de su contenido de metales pesados, patógenos y parásitos.

Los reportes entregados a las autoridades de Puebla, a los cuales, MILENIO Puebla tuvo acceso, luego de tomas de muestras realizadas a las descargas muestran que las aguas contaminadas contenían 210 NMP/g (Número más probable por gramo) de Salmonela, cuando el límite que establece la norma debe ser menor a tres para que sea catalogada como un agua limpia.

La salmonela es un tipo de bacteria que produce la enfermedad de la salmonelosis en los seres humanos que se caracteriza por náuseas y vómitos, retortijones abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados como carne, frutas y verduras que no están bien cocinados.

“Los resultados muestran que los indicadores de salmonela están por encima de los límites establecidos en todos los cuadrantes”, destaca el informe entregado al gobierno de Puebla.

De la misma forma, el informe resalta que se detectaron 1100 NMP/g de coliformes fecales, cuando la NOM-004-SEMARNAT-2002 establece que un agua limpia debe tener menos de 1000 MNP/g.

Las coliformes fecales es un subgrupo de bacterias coliformes totales que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos y excremento de los humanos y animales. Las coliformes fecales que son microorganismos patógenos pueden provocar cólera, fiebre tifoidea, disenterías, poliomelitis, hepatitis y salmonelosis, entre otras enfermedades.

En las descargas no se detectó un exceso de metales pesados; sin embargo, existen restos de Cromo 14.950 mg/kg cuando la norma establece un límite máximo permitido de 1200; Zinc, 38.75 mg/kg, cuando la norma establece un límite máximo permitido de 2800 mg/kg.

El reporte indica que se detectaron restos menores a 10 mg/kg de cobre; menores a 15 mg/kg de plomo; y menores a 25 mg/kg de níquel cuando la norma establece límites máximos de 1500 mg/kg, 300 mg/kg, 420 mg/kg, respectivamente para cada metal.

“Se infiere que el agua vertida no es agua en proceso ya que en los resultados nos se encuentra ningún excedente en metales pesados, sino por el contrario, estos se establecen dentro de la normativa. Por otro lado, se arrojan excedentes en coliformes fecales y salmonela, por lo que, se deduce el agua es de origen sanitario”.

Actualmente, las autoridades del gobierno de Puebla y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigan a empresas asentadas en Parque Industrial La Resurrección, al norte de la capital del estado, por arrojar aguas contaminadas al medio ambiente.

El 29 de mayo de este año, el gobierno del estado informó que, tras una denuncia ciudadana por una presunta descarga ilegal de líquidos contaminantes en los campos de béisbol ubicados frente al Estadio Cuauhtémoc, personal de las direcciones de Seguridad Hídrica y de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, acudió al sitio. 

Elementos de la Policía Estatal trasladaron al conductor de la pipa que hacía la descarga y llevaron la unidad al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

mpl

LAS MÁS VISTAS