Posibilidad de candidato único en renovación de dirigencia del SNTE 51 es lejana: Castillo

Salvador Torres Castillo explicó que el gremio está viviendo nuevos tiempos y destacó que la posibilidad de un abanderado de unidad está lejana.

SNTE sección 51 en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Al menos, siete aspirantes buscan registrarse como candidatos para competir en el proceso de renovación de la dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla; sin embargo, la posibilidad de un abanderado de unidad está rota.

De los aspirantes, cuatro cuentan con alguna cartera en la actual secretaria general del gremio en Puebla, Salvador Torres Castillo, titular de la Secretaría de Negociación Salarial; Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP; Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas de la sección; y Dinorah Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores; como miembros de la sección y que no forman parte de la actual dirigencia se encuentran tres aspirantes más: Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc, representante de la llamada Corriente Democrática; Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos; y Juventino Sánchez, coordinador de Movimiento Magisterial Poblano.

Salvador Torres Castillo, titular de la Secretaría de Negociación Salarial de la sección 51 del SNTE y quien aspira a convertirse en candidato, resaltó que el gremio está viviendo nuevos tiempos y explicó que la posibilidad de un abanderado de unidad está lejana.

“Yo diría que hoy los tiempos son diferentes. Hoy se da la oportunidad de que quien tenga deseos pueda participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos y tenga la presencia en la base. Yo creo que esas estrategias, a lo mejor, de antes, ya difícilmente van a crecer”, destacó.

Torres Castillo expresó que las elecciones de este año para la renovación de la secretaría general de la sección 51 del SNTE para el periodo 2023-2027 serán diferentes a los procesos pasados ya que los docentes acudirán a las urnas para ejercer su voto directo y secreto.

A partir de la reforma laboral que puso en marcha el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el SNTE realizó modificaciones a sus estatutos en noviembre de 2019, entre ellos, los relacionado con la renovación de las dirigencias.

Durante la presentaron la agrupación “Todos unidos hacemos el cambio”, Torres Castillo aseguró que, actualmente, los trabajadores de la educación en el estado se sienten alejados de su representación sindical.

Resaltó la necesidad de una organización gremial que tenga visión de futuro, que ponga en el centro de su quehacer a los trabajadores, que defienda las conquistas y que impulse un cambio que se traduzca en beneficios para los docentes.

De acuerdo con datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuentan con derecho al voto, 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.

El día de las elecciones está por definirse; sin embargo, el CEN del SNTE determinó que el actual dirigente, Jaime García Roque, quien encabeza la sección 51, presente su último informe de actividades el próximo 6 de marzo a las 9:00 horas, en el Centro Expositor Puebla, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.