Salud descarta incremento de enfermedades por contaminación del Atoyac

El secretario de Salud, José Martínez, aseguró que hay monitoreo de padecimientos en hospitales poblanos.

Río Atoyac | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, descartó que la población en municipios por donde cruza el río Atoyac reportaran un incremento en padecimientos como el cáncer y enfermedades gastrointestinales, a pesar de la contaminación que sufre en afluente.

En entrevista, el funcionario afirmó que la dependencia mantiene monitoreo constante para revisar cualquier anomalía en la salud de las personas provocada por la contaminación del Atoyac.

"Estamos vigilantes pero hasta el momento no. ¿Por qué se incrementan (enfermedades)? El calor hace que se echen a perder los alimentos".

El secretario de Salud expuso que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) ha realizado diversas observaciones y análisis respecto al río Atoyac, llegando a la conclusión de que no ha sido una causal directa para provocar aumento de enfermedades gastronintestinales y respiratorias, o hasta cáncer.

"Tenemos un seguimiento muy específico en todos los hospitales de la cuenca, el Hospital del Niño Poblano, el Hospital General del Sur, el Hospital General del Norte y el Hospital de Huejotzingo para darle seguimiento y ver si se incrementan por intoxicación del río Atoyac o hubo un incremento en el cáncer, pero hasta el momento no".

A lo largo de la semana MILENIO Puebla ha expuesto las diversas problemáticas a las que se enfrenta la población por los altos índices de contaminación del río Atoyac, ya sea por empresas que tiran aguas residuales sin el tratamiento correspondiente o por camiones que dejan residuos de construcción en tiraderos clandestinos aledaños a la ribera del afluente.

El río Atoyac tiene una extensión superior a los 200 kilómetros y es uno de los más contaminados del país. Cruza por 84 municipios de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, en donde se une al río Balsas hasta finalizar en el Océano Pacífico.

'No permitiremos que siga el ecocidio en el río Atoyac': Rivera Pérez


Después de que se publicó en MILENIO Puebla, la contaminación que existe en el río Atoyac y tiraderos clandestinos, registrando un ecocidio, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el gobierno municipal no va a permitir que particulares sigan con esta contaminación, por ello, solicitó a los ciudadanos a denunciar cuando existe este tipo de acciones ilegales para aplicar la sanción correspondiente.

En entrevista, destacó que trabajan con el gobierno federal y estatal para que se implementen estrategias para realizar el saneamiento de la cuenca, esto en el tramo que le corresponde.

“La dirección de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad es la que estará interviniendo a través de su titular Myriam Arabian, pero les pediríamos que especifiquen en que lugar concreto para tomar cartas en el tema y sancionar aquellas personas que cometen actos ilícitos porque no pueden estar tirando desperdicio ya sea escombro o basura y el gobierno puede intervenir”, destacó el primer regidor del municipio de Puebla.

Ante esto, solicitó a los ciudadanos a denunciar ante el ayuntamiento a las personas que llegan al río a tirar escombro y basura.

Rivera Pérez comentó que su administración está enfocada en sanear el agua que circula en la cuenca, siendo una acción que otras administraciones han realizado pero no se profundiza.

El alcalde recordó que se trabaja también con los empresarios con capacitaciones para el manejo de aguas residuales y evitar que sus descargas continúen contaminando el agua del río Atoyac.

De acuerdo a información de la nota informativa publicada en MILENIO Puebla se evidenció que no solo es el agua contaminada, sino que se está cometiendo un ecocidio por la contaminación en los cultivos en el sur de la capital poblana.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.