Asociaciones civiles del municipio sintieron desconfianza por los nuevos tres museos que se construirán en San Pedro, debido al antecedente del Museo Nacional de Historia Natural que impulsó el alcalde Mauricio Fernández en 2011 y que recibió recursos pero nunca se realizó.
El colectivo Pro Montaña, la Comisión Mixta de Colonias (Commix) de San Pedro y el Comité Ecológico Probienestar coincidieron en que la gestión de los 50 millones de pesos que se destinaron al Museo Nacional de Historia Natural pone en tela de duda la correcta administración de recursos para los nuevos proyectos museográficos.
Lo anterior, debido a que de las cuentas públicas del Fideicomiso Museo Nacional de Historia Natural se desprenden erogaciones dirigidas hacia nómina, compra de coches y servicios de consultoría, pero no para adquisiciones propias del museo, incluso se tuvo un subejercicio y fue necesario regresar a la Federación 28 millones de pesos que no se usaron.
Cabe aclarar que dicho fideicomiso fue impulsado, mas no dirigido, por el alcalde Mauricio Fernández, mientras que los nuevos tres museos sí serán administrados directamente por el municipio.
"Claro que debe de haber una desconfianza, si no se acreditó que esos recursos o lo que se aplicó en la constitución del fideicomiso fueron con un resultado en más de siete años y ahora se vuelve a destinar más recursos para el mismo museo, porque es el mismo museo, pues implica una responsabilidad y yo creo que tienen que rendir cuentas", indicó Norberto de la Rosa, vocero de Commix.
Por su parte, Enrique Burguete de colectivo Pro Montaña criticó el uso de recursos públicos para la construcción de La Milarca, el Museo de Cretácico y Museo de Arte Popular, los tres nuevos museos que albergarán colecciones y piezas de arte del alcalde
"Mauricio priorizó los objetivos de la ciudad de manera invertida, por ejemplo: el primer detalle es el área de servicios públicos, el área de infraestructura y recarpeteo. Debió de haber empezado el primer día de su mandato así, pero las actividades de ornato o embellecimiento o culturales están mandando máxima prioridad por encima de esos temas", dijo.
Burguete también exigió un pronunciamiento de los aspirantes a la alcaldía de San Pedro para que informen a la ciudadanía si continuarían o no con estos proyectos.
Finalmente, Guillermo Martínez Berlanga del Comité Ecológico Probienestar criticó nuevamente la construcción del museo La Milarca en el Parque Rufino Tamayo, pues consideró que no se debe vulnerar a las áreas verdes con edificios.
PZVB