86 por ciento de escuelas que cerraron en Edomex eran particulares

En México 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia.

El Estado de México ocupó el tercer lugar en abandono. (Andrés Lobato)
Toluca /

De acuerdo con la organización Educación con Rumbo, el pasado ciclo escolar 2020-2021 el Estado de México ocupó el tercer lugar en abandono escolar, ya que 188 mil 545 estudiantes dejaron las aulas, de los cuales 62 por ciento fueron de escuelas públicas y 48 por ciento de escuelas privadas, luego de los estragos de la pandemia.

“En la Ciudad de México 93 mil 418 alumnos dejaron la escuela en todos los niveles, seguido de Puebla, Estado de México, Veracruz y Guanajuato. La capital del país está en primer lugar por su porcentaje y la cantidad de escuelas cerradas, y si bien el Estado de México tuvo más alumnos en abandono, está en tercer lugar considerando que su población estudiantil es mayor”, detalló Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación Coparmex Ciudad de México.

Al presentar los resultados del estudio “Abandono Escolar y Rezago Educativo”, resaltó que 154 escuelas mexiquenses cerraron definitivamente sus puertas, de las cuales 14 por ciento fueron públicas y 86 por ciento fueron particulares por falta de matrícula, mientras que en la Ciudad de México cerraron 670, de las cuales 474 son privadas.

“En escuelas particulares la deserción fue mayor, no por dejar de creer en la importancia de la educación sino porque ya no pudieron seguir pagando colegiaturas”.

Mayor abandono en media superior

En conferencia de prensa Patricia Ganem destacó que se van perdiendo alumnos conforme avanzan los niveles educativos, pero el abandono se hace más evidente en educación media superior. En el territorio mexiquense el porcentaje de abandono escolar en primaria fue de 0.6, mientras que en secundaria de 3.6 y en media superior de 9.7.

Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes y coordinadora general de Educación con Rumbo (ECR), recordó que en 2018 aproximadamente 600 mil jóvenes mexicanos abandonaron el bachillerato, para entonces México ya se posicionaba como uno de los países con tasas de deserción más altas, que además aumentaron con la pandemia.

Principales razones 

Entre las diversas razones que obligan a los estudiantes a dejar la escuela están las económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo); personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno); y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Sin embargo, México es uno de los países con más alternativas para ayudar a los alumnos que dejaron sus estudios a través de tres modalidades: la escuela abierta, educación para adultos y los exámenes para obtener el certificado escolar.

Propuestas ante este problema

Ante este escenario, entre las propuestas de ECR están que los trabajos de la SEP se enfoquen en realizar un diagnóstico claro de lo que está sucediendo, se mantenga el protocolo covid, la evaluación y regularización de los estudiantes, y capacitación para profesores y los alumnos en temas socioemocionales.

Además de retomar las evaluaciones internacionales PISA y Planea que abandonó el gobierno federal en 2018. “Necesitamos evaluación y regularización antes de enfocar los esfuerzos en otros planes y programas de estudio, y mucho menos libros de historia paralelos”.

Vacunar a los niños para que los padres los manden con más seguridad a la escuela, tener un sistema de monitoreo eficiente para recuperar a los alumnos, apostar la inversión a la conectividad y equipamiento en las escuelas, así como materiales educativos para los profesores.

¿Cómo está México a nivel internacional?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México ocupa el segundo lugar con mayor tasa de deserción escolar en Latinoamérica, con una disminución del 2.5 por ciento de la matrícula escolar, principalmente, en preescolar y educación media superior. Cabe mencionar que 30 por ciento de la población menor de 17 años se encontraba sin asistir a la escuela antes de la pandemia.

En México 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia. También estima que dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años, no obstante, la SEP señala que podrían ser hasta 800 mil.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.