Con la participación de más de mil 500 danzantes, se presentó el jarabe monumental San Miguelito, en la explanada del templo de San Francisco, como parte de la Fiesta Fundacional de Puebla.
En la edición 2024, danzantes de compañías folclóricas y de agrupaciones independientes se reunieron para bailar al únisono el jarabe tradicional poblano con los típicos trajes de chinacos y chinacas.
- Te recomendamos Arboterra, el lugar ideal para que los niños aprendan y conecten con la naturaleza en Puebla Comunidad
En el marco de las actividades por el 493 aniversario de la fundación de la ciudad, el ensamble San Miguelito, a cargo de Marcos Guerrero, tocó diferentes sones y piezas tradicionales poblanas como la Marcha Marcial, Los Enanos, Adiós Mamá Carlota, el tradicional Pica-perico y el jarabe San Miguelito.
De manera previa, la tarde de este sábado 13 de abril, se realizó el Desfile Fundacional de Puebla que recorrió el Barrio de Analco, continuó por la 3 Oriente, siguió por la 14 Sur-Norte, llegó a la 14 Oriente y concluyó en la Explanada del templo de San Francisco, es decir, en la zona de la fundación de Puebla.
A esta actividad se integró la pieza ¡Qué Chula es Puebla!, que forma parte de la esencia e historia de la angelópolis y en la que participaron integrantes de seis marching bands de diferentes planteles educativos.
El programa estuvo a cargo del clúster turístico Barriando Puebla, así como al Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla (IMACP).
Como parte de la actividades artísticas y culturales alusivas a la conmemoración del 493 aniversario de la fundación de la ciudad, también se presentaron los espectáculos: Las Barrocas, presentado por la Compañía Las 3 Garcías; Rock Folklórico por Pórtico Mictlán y Rock Indie del grupo Japónica, en en el zócalo capitalino; así como la obra "Puebla: de la Fundación a la Batalla" en el Teatro de la Ciudad.
AAC