El baile, la música y la tradición, se apoderaron de las principales calles de Atlixco, como parte del Segundo Gran Desfile de Mojigangas, donde la temática consistió en los pasajes de la historia, tradiciones y costumbres del pueblo mágico.
Entre trajes típicos, se llevó a cabo el desfile con 60 mojigangas que pusieron a bailar a locales y turistas. Esta actividad se realiza con el objetivo de fortalecer y preservar las tradiciones del municipio, así como generar identidad y nuevos atractivos que sumen a la oferta turística, de acuerdo con la presidenta del municipio, Ariadna Ayala.
- Te recomendamos ¡Tradición poblana! Así se vivió la Carrera de la Tortilla en Tehuacán Comunidad
En entrevista, el señor Guadalupe Pérez, explicó que estas figuras a base de cartón fueron elaboradas por los ciudadanos del municipio, con elementos artesanales como plumas, palma, yute y papel.
A la cabeza del desfile, se observó una china atlixquense y a lo largo del recorrido se sumaron más chinas y charros que aventaron dulces, fruta y regalaron tragos de mezcal a los asistentes que esperaron en cada esquina para ver pasar al contingente, algunos optaron por sumarse y danzar durante el recorrido.
La señora Alma Ramírez, acudió al desfile desde la ciudad de Puebla, mencionó que en redes sociales se enteró de esta actividad y acudió acompañada de su familia, además, resaltó que es una oportunidad para conocer otras tradiciones y pasar un rato agradable.
“Es muy importante fortalecer las tradiciones y que los ciudadanos conozcamos más acerca de los municipios, además hay muchas cosas que hacer y conocer aquí”, indicó.
Este desfile partió del parque del Ahuehuete y recorrió algunas calles del municipio hasta volver al Zócalo, el recorrido fue encabezado por la presidenta Ariadna Ayala, quien repartió tragos de mezcal y bailó a la música de la banda que acompañó el contingente.
AAC