Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, Daniela Rodríguez es una joven que a lo largo de sus años ha emprendido un camino hacia el apoyo a la cultura y artesanos; por ello, este año será la organizadora de Design Week Puebla 2020 El Origen para Trascender, que será virtual debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.
En entrevista con MILENIO Puebla, la joven de 29 años detalla que si bien no estudió diseño o algo relacionado con las artes, desde pequeña siempre estuvo involucrada en temas de literatura, oratoria y poesía.
Comenta que debido al trabajo de su papá, que era militar, cambió de residencia 33 veces, por lo que tuvo la oportunidad de conocer diferentes ciudades, culturas, costumbres, riquezas gastronómicas, gente y modales, y con el paso del tiempo las adoptó en su vida; además, siempre estuvo involucrada en proyectos sociales.
“En general, la cultura mexicana siempre estuvo involucrada en mi vida por mi familia y por el trabajo de mi papá, que era militar; tuve 33 cambios de casa en mis 29 años de vida. Soy originaria de la Ciudad de México, luego llegué a Puebla donde ya llevo tiempo viviendo y a lo largo de mis cambios conocí diversas ciudades, chicas, no tan urbanas, y te das cuenta de la riqueza en la que vives. Llegué a adaptarme a tantos modales, costumbres y platillos”.
Tras detallar que su asignación a Design Week se dio tras colaborar el año pasado en la clausura del evento, Daniela Rodríguez explica que dentro de los “patronatos” en las zonas militares pudo apreciar diversas técnicas de bordado, donde aquellos que las enseñaban las fusionaron y crearon unas nuevas.
Respecto a Design Week Puebla 2020, explica que es un festival para la industria creativa de arte y cultura de Puebla, cuya idea nace de la Semana de Diseño de Milán, y hace unos años llegó a la Ciudad de México, luego se replicó en Querétaro y en Puebla.
Expone que para esta segunda edición en el estado se enfocará en visibilizar el talento poblano; el evento se realizará del 26 octubre al 23 de noviembre de manera virtual y se promoverá a través de sus redes sociales y sitio web.
“Son cuatro rutas de Puebla, Norte, Sur, Este y Oeste. Vamos a recuperar estas memorias, los procesos y técnicas de los artesanos originarios del estado, que son los precursores de ellas y que poco a poco se han dejado atrás; nuestra meta es recuperarlas y compartirlas, dando una gran difusión aquellas que no tienen los medios para este alcance”.
Destaca que la semana del diseño está compuesta por 51 eventos, de los cuales se darán más informes en las próximas semanas: “Se tendrán talleres, conferencias, exposiciones, además de los barroquitos, que tendrá una exposición digital, donde se tienen 20 artistas principales”.
En este sentido, indica que la exposición Barroquitos, ícono de Design Week Puebla, se presentará con un trasfondo de lo que tiene la entidad, sus costumbres, su influencia extranjera y lo local.
“La pieza original es en blanco, donde el artista hace el diseño que quiera con ella, después las piezas las subastamos y es una forma de recuperación, ya que somos una organización sin fines de lucro”.
Añade que se sumaron 28 artistas más para participar en esta intervención, por lo que la cifra llegó a 48.
Para concluir, subraya que lo positivo es que la exposición de los barroquitos, al ser de modo digital, tendrá mayor facilidad para presentarlos, ya que de forma presencial genera mayor complicación trasladarlas.
mpl