El diputado, Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, consideró que el anuncio de que el cartel de Santa Rosa de Lima en Villagrán, ha sido desmantelado en 50 por ciento, es un indicativo de que está recuperando el tejido social y que el estado avanza para cumplir la expectativa de regresar la tranquilidad a Guanajuato.
Al término de la sesión del Pleno en el Congreso estatal, el legislador recordó que esta agrupación delictiva, se había caracterizado por ser demasiado violenta, más allá que cualquier otra, al hacer referencia a la quema de vehículos en carreteras aledañas, entonces el anuncio de la comisionada de Análisis y Estrategia de Seguridad del estado Sophia Huett, “son buenas noticias; esperemos que por ningún motivo se suelte el tema, que se siga trabajando en ello”.
El legislador dijo que son evidentes los esfuerzos por resolver este asunto de manera integral y enumeró algunas de las acciones que se han emprendido al respecto, entre ellos el anuncio de la construcción de la Academia estatal de Policía, que se edificará en las inmediaciones de esa comunidad.
“Este es un elemento constructivo del tejido social, son buenas noticias, también nos da la certeza de que el Estado está funcionando y tenemos muy presentes la gran demanda, la deuda y la expectativa que tenemos con la sociedad para recuperar la tranquilidad para Guanajuato”.
“Los elementos objetivos que se han venido señalando, es decir las personas que han sido detenidas; los que han sido sujetos a proceso; los elementos que ha comunicado la Fiscalía General aun con la debida reserva para el debido proceso, nos da beneficamente la lectura positiva de que efectivamente se está avanzando en el desmantelamiento de este cartel”, enfatizó.
El diputado expresó que estos resultados también son fruto de la coordinación que se ha venido teniendo con las autoridades federales, principalmente de la Fiscalía General del estado con la Marina, de manera esencial.