Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato dio a conocer que la información respecto a los posibles casos de meningitis aséptica en el estado, son falsos. Esto tras el informe de la Secretaría de Salud del Estado respecto a las 15 personas que presentaron parálisis facial.
Durante la entrevista, explicó que se encuentran en investigación luego de presentar parálisis facial, ya que en el estado de Durango se confirmaron 71 casos positivos de meningitis, presuntamente por la aplicación de agujas con anestesia infectadas, y el deceso de 22 personas.
- Te recomendamos Analizan casos de parálisis facial relacionados a meningitis en Guanajuato Comunidad
"No sé quién les dijo que había meningitis en Guanajuato, no hay meningitis, nadie los manejó como sospechosos, tampoco eso yo no lo he mencionado, tienen un brote de parálisis facial que se está revisando por parte de ellos, sus procesos asociados a la atención de salud que brindan pero nadie ha mencionado esas palabras y esos conceptos", señaló.
Díaz Martínez refirió que, los 15 casos de parálisis facial son de atención, más no es un hecho de que tengan meningitis, por lo que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes tratando de encontrar una asociación epidemiológica que los relacione al caso de Durango.
De hecho, la relación que tiene Durango con Guanajuato está completamente descartada según lo informado por la Fiscal de Durango,Sonia de la Garza, ignorando que la parálisis facial en Guanajuato sea por las mismas causas.
- Te recomendamos Guanajuato cerrará 2022 con más de 3 millones de vacunas aplicadas Comunidad
"Afortunadamente ayer ya la fiscal de Durango da a conocer las causas, por lo tanto se concluye que no hay una relación epidemiológica como lo que pasó en Durango y que bueno por el IMSS que está haciendo la notificación de los casos en los que se debe hacer una investigación por parte de los equipos de salud pública de epidemiología estatal y federal y eso es actuar con responsabilidad", señaló.
El secretario puntualizó que la población no debe alarmarse, pues se trata de una enfermedad no transmisible que se adquiere en la comunidad como lo son la influenza o el Covid-19.
DASH