Ambientalistas del colectivo Agenda Ciudadana de Árboles y Áreas Verdes señalaron que no fue poda lo que se les hizo a los seis árboles ubicados en la Plaza de la Democracia, sino un desmoche, lo que representa poca posibilidad de volver de retoñar, por lo que exigieron al gobierno de la ciudad que ponga atención en las empresas que realizan estos trabajos.
En conferencia de prensa en la Plaza de la Democracia, se pronunciaron en contra de las malas prácticas que realizó una empresa con los seis árboles de este lugar, pues señalaron que aunque no fue el ayuntamiento que hizo este desmoche, la autoridad si tiene la responsabilidad de vigilar que esto se haga de manera adecuada.
En este contexto, Rolando Larios coordinador de arbolismo ciudadano, señaló que esto no fue una poda, sino un desmoche a lo cual los pone en un estrés severo.
"El árbol se somete a un estrés severo, recordemos que las hojas tienen una función importante que es el proceso de fotosíntesis, sin este proceso los árboles no tienen los azúcares necesarios para generar su metabolismo, entonces si se le corta este órgano fundamental, los árboles no tienen cómo generar estos azúcares y energéticos en sus raíces y son seres vivos", explicó el ambientalista.
Ante esto, precisó que esta mala práctica que se les realizó a los ejemplares tienen pocas probabilidades de sobrevivir, toda vez que al no contar con sus hojas no podrán realizar su fotosíntesis adecuada y esto debilita sus raíces, por ello, están en riesgo de que se caigan.
Asimismo, indicó que la autoridad municipal debe capacitar al personal de las empresas para realizar un corte adecuado, pues a su decir no solo se trata de emitir un dictámen.
Calificaron como mutilación lo que se les realizó a los árboles, pues las consecuencias pueden ser que se mueran.
Finalmente, Rolando Larios comentó que las autoridades no supervisaron que se aplicara el protocolo del dictamen de los biólogos para evitar esta mutilación.
AAC