Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó del aeropuerto Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York la tarde de este sábado con 250 urnas en las que se encuentran las cenizas de los mexicanos, entre ellos, 104 poblanos, que fallecieron por covid-19 en Estados Unidos.
Familiares de los migrantes fallecidos y representantes del Consulado Mexicano en Nueva York llevaron las cenizas hasta la terminal área norteamericana de la que partieron con destino a la Ciudad de México.
El cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, quien viaja con las urnas hacia México, dio a conocer a medios de Estados Unidos, que los 250 mexicanos que fallecieron son en realidad héroes y son conocidos como ‘frontliners, es decir, trabajadores en primera línea, que hicieron que las ciudades norteamericanas continúen funcionando.
“Fueron trabajadores que estuvieron en primer linea de defensa, ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales. Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, explicó el cónsul mexicano para medios locales.
Las 250 urnas, custodiadas por representantes del Consulado Mexicano, salieron este sábado de Estados Unidos después de una misa que encabezó el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan, en la catedral de San Patricio. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana concreta la repatriación más numerosa de la historia de México, de acuerdo con el consulado mexicano.
Por la noche del sábado y a lo largo del domingo, desde la la Ciudad de México, las cenizas serán entregadas a los gobiernos gobiernos estatales que a su vez las presenten a sus familias en duelo.
El gobierno de Puebla tiene contemplado realizar una ceremonia luctuosa en memoria de los migrantes poblanos que fallecieron en Estados Unidos en Casa Aguayo, el próximo lunes por la tarde. Hasta este fin de semana, la Secretaría de Gobernación del gobierno de Puebla cuenta con el registro de 351 poblanos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus, la mayoría en la zona de Nueva York.
LEE