En lo que va del 2023 la Secretaría de Educación de Guanajuato ha retirado de su cargo a seis maestros por ejercer violencia de tipo sexual en contra de alumnos al interior de las escuelas, entre ellos un director militar originario del municipio de León.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que en poco menos de tres meses se han destituido de su cargo a seis maestros por cometer violencia sexual a mujeres estudiantes, a lo que refirió es de sumo interés que los jóvenes sigan interponiendo denuncias.
- Te recomendamos Por casos de violencia sexual, 29 maestros fueron despedidos en Guanajuato durante 2022 Comunidad
“Si no mal recuerdo tenemos hasta este momento seis maestros que han sido separados de su encargo en lo que va del 2023, como vamos en el tema posterior del 8M a nosotros nos interesa visibilizar cualquier expresión, yo decía cero tolerancia y lo voy a seguir diciendo porque para nosotros que se hagan mecanismos de expresión es muy positivo de cara a que muchas cosas de ellas son añejas, son maestros que han pasado por muchas generaciones”, comentó.
En cuanto al caso específico del director militar que fue retirado de su cargo, Jorge Hernández explicó que a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dieron a conocer por parte de alumnas de la institución hechos particulares en los que denunciaban acoso sexual.
“Es el caso del director en León que tiene a partir del 8 de marzo algunos hechos específicos de acoso de algunas de sus estudiantes y eso fue motivo de separarlo”, señaló el secretario.
Además, explicó que por parte de las autoridades no existen fallas en el sistema, sino que se trata de que se hagan las denuncias correspondientes pues de esa manera se dará msyor visibilidad a los actos corruptos y de violencia en el sector educativo.
“Es que no nos están fallando, lo que pasa es que cuando se presentan ese tipo de casos lo primero es la denuncia, si no hay denuncia nosotros nunca vamos a verlo, nosotros como sector educativo, la fiscalía y las autoridades necesitamos una denuncia”, dijo.
Señalar que durante el año 2022 la secretaría de educación del estado de Guanajuato, atendió un total de 143 casos de violencia ejercida contra alumnos, de los cuales, 52 casos estarían relacionados a abusos sexuales, que derivaron un total de 29 docentes despedidos por delitos sexuales, mismos que hoy enfrentan un proceso penal.
MLMG