"Los llevo en el corazón", dijo hace unos días el arquitecto Héctor Benavides en su última aparición, en voz, en entrevista con María Julia Lafuente para Telediario Mediodía, y hoy 14 de noviembre, un día después de su fallecimiento, con el corazón en la mano familiares y amigos despiden en las Capillas del Carmen al ícono del periodismo y al gran ser humano que fue Jesús Héctor Benavides Fernández.
Desde pasadas las nueve de la mañana, la familia, los directivos de Multimedios, los amigos y el pueblo en general que lo admira y lo recuerda se fue dando cita en las Capillas y ubicadas por avenida Constitución.
Una a una fueron llegando, además, las decenas de coronas, y las muestras de cariño en una velación que estará este martes abierta al público en general hasta las nueve de la noche.
Para partir mañana a las 11:30 horas rumbo a la Catedral Metropolitana de Monterrey, lugar en que a las 12 se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.
"Fue un periodista legendario", recordó Agustín Basave
Desde temprana hora, Agustín Basave Benítez acudió a la velación del arquitecto Héctor Benavides, a quien recordó como un gran ser humano y un periodista legendario.
"Muy triste por la partida del arquitecto, ahorita me encontré a Pancho González y le decía, fue una institución dentro de una institución, además de todas sus cualidades como periodista, que fue un periodista legendario, gran entrevistador, agudo, penetrante, perspicaz, era un ser humano extraordinario".
"Era un hombre generoso, de buenas entrañas, amable, yo decía que era 'El Caballero del Micrófono', siempre educado, cortés", manifestó.
De igual forma, recordó, era impresionante la memoria de Héctor Benavides, sus charlas, su conocimiento, por lo que no dudó en señalar que su partida es una gran pérdida para México.
"Fueron muchos años de conocernos y siempre después de cada entrevista nos quedábamos a platicar, se acordaba de detalles, de anécdotas, de todo, en fin es una gran pérdida para Nuevo León y para México".
"Con tristeza la extinción de una casta de hidalgos, del periodismo en este caso, un día triste para nuestra tierra y para el país", comentó.
"Como periodista tiene el respeto de todo el mundo": Aldo Fasci
Para Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, el arquitecto Héctor Benavides fue una institución en el periodismo y un ser humano extraordinario.
Del cual, recordó previo a su entrada a las Capillas del Carmen a dar el pésame a familia y amigos, recibió mucho cariño, amistad y consejos.
"Es que el arquitecto Benavides aparte de una institución en lo periodístico era un ser humano extraordinario, yo tuve la fortuna y el honor de convivir con él fuera de cámaras, y no hacía otra cosa más que pensar en sus hijos, en su familia, esa parte humana.
"Y ya después de las entrevistas cuando me regañaba, lo veía en su oficina, llena de libros, de corbatas y platicábamos mucho y me daba consejos, fueron muchos años de convivir con él, desde la época de Rizzo", compartió.
Sin embargo, enfatizó, su presencia en el lugar era para despedir al ser humano a la persona.
"Y como secretario me barría y me trapeaba con mucho cariño y luego platicábamos de los temas, un ser humano extraordinario, no te los encuentras.
"Independientemente de que como periodista tiene el respeto de todo el mundo, yo vengo a honrarlo como persona, como padre de familia", precisó.
Héctor Benavides "un ícono"
Al paso de los minutos, las Capillas del Carmen se fueron inundando de personas que buscaban dar un último adiós al arquitecto Benavides, tanto personajes de la política, de los medios de comunicación y de la población en general.
Entre ellos, Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey y Hamlet Castilla, ex secretario de Seguridad Pública del estado, coincidieron, tras visitar a su amigo y dar el pésame a la familia, el segundo de ellos recién inició el servicio, en que Héctor Benavides es un ícono de nuestra comunidad.
"Un gran ser humano, que fue un ícono en esta comunidad, no solo en la comunicación sino por su gran calidad de ser humano que siempre tuvo", comentó el ex alcalde de Monterrey.
Por su parte Castilla recordó las veces en que se "topaba" con el Arqui en las librerías y cómo hablar con él era abordar todos los temas.
"Lo recordamos como miles de personas, son miles de personas las que lo aprecian, deja un legado, un huevo muy grande."
"Un ícono en la comunicación, un profesional a todas luces y un ejemplo a seguir", aseguró.
Antes de la una de la tarde, se vio llegar también a personajes de todos los medios de comunicación, entre otros a Azucena Uresti, Gregorio Martínez y Luis Padua.
"Ojalá algún buen parque lleve su nombre"
Tras asegurar que el arquitecto Héctor Benavides vivirá siempre en su corazón y memoria, el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, consideró que la trayectoria del Arqui debe quedar impresa en la historia del estado, por lo que propuso que algún "buen parque" o avenida debería de llevar su nombre.
“La verdad nunca me voy a despedir de él porque lo voy a traer aquí en mi corazón y en mi memoria.
"Yo expreso mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores, creo que estará en la historia de Nuevo León por mucho tiempo. Ojalá algún buen parque o alguna calle lleve su nombre", dijo.
De su trabajo como periodista, agregó, aprendió mucho de Héctor Benavides, del cual, añadió, solo podía resumir que era un gran hombre.
Al cual, precisó, se le debería recordar en la entidad con gran orgullo y satisfacción.
"Yo con él, me entrevistó en varias ocasiones, aprendí mucho de él y creo que es un gran hombre, un gran personaje, inteligente, amable, siempre muy correcto en lo todo lo que estaba planteando.
"Creo que va a ser una figura muy importante en la historia de Nuevo León, debemos siempre recordarlo con gran orgullo y con gran satisfacción", indicó.
Por otra parte, expresó, cuando fue alcalde de Monterrey o gobernador del estado, las preguntas del arquitecto Benavides siempre las vio con respeto y con aprendizaje.
Dado que, remató, al venir sus planteamientos de los mensajes de la gente, escucharlo fue clave para una buena gobernanza.
"Yo lo entendía y sabía que sus preguntas eran planteamientos de una persona con sabiduría y con buenas intenciones y para mí fue muy útil los planteamientos que hacía, porque él recogía el mensaje de la gente y lo expresaba de una manera auténtica y eso para mí fue muy importante en el proceso de gobernanza como gobernador del estado, es muy importante la lección que él nos da.
"Y todos nos sentimos muy satisfechos de que recibió premios internacionales como conductor de noticias de radio y televisión", puntualizó.
Analiza Guadalupe poner nombre del arquitecto a avenida o auditorio
Porque la huella del espíritu humanista del arquitecto Héctor Benavides debe quedar escrita en la historia, el municipio de Guadalupe analiza desde ya cómo honrar su legado, lo cual puede ser, según compartió la alcaldesa Cristina Díaz, poniendo a alguna avenida, calle, plaza o auditorio, el nombre de Héctor Benavides Fernández.
"Ya hemos estado pensando si alguna calle, una avenida, una plaza, un auditorio, pero merece este señor que esa huella sea indeleble", comentó.
Sobre su sentir sobre esta lamentable pérdida, agregó en las escalinatas de las Capillas del Carmen, lo que más se va a extrañar es ese espíritu de servicio que siempre tuvo "El Arqui".
"Sentimos mucho su partida, es muy triste, es muy lamentable, es un ícono del periodismo, pero sin duda lo que más se va a extrañar es a un ser humano con una grandeza de espíritu, de nobleza y de una gran capacidad de servicio hacia los demás.
"Yo creo que deja una huella imborrable", precisó.
Sobre el trabajo de Benavides Fernández y la crítica a su trabajo como funcionaria, destacó que siempre vio con respeto sus cuestionamientos.
"Yo siempre lo respeté porque sus críticas siempre fueron objetivas, claras, contundentes, pero siempre con una línea de respeto que hay que aprenderle", subrayó.
Si pudiera definir en una frase quién fue Héctor Benavides, ¿cuál sería?, se le cuestionó.
"Un espíritu humanista", puntualizó.
Javier Navarro reconoce trayectoria del Arqui
El secretario de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, reconoció la carrera y trayectoria del arquitecto Héctor Benavides, el cual, destacó, pasó a una mejor vida después de haber triunfado aquí.
Además, agregó, el sentimiento de tristeza para él es mayor al tener una relación familiar con una hermana de Héctor Benavides Fernández.
"La verdad, realmente es una institución en los medios, cuántos años disfrutamos de la oportunidad de verlo en su programa, hoy venimos a hacerle homenaje a esta persona que brindó su vida a la noticia, a la entrevista, y pues queremos honrarlo un ratito.
"Tengo una relación personal con una hermana de él, está casada con un primo hermano mío, entonces por eso sentimos más todavía esta pérdida del arquitecto Benavides", expresó.
Sin dudarlo, añadió, el Arqui Benavides es un orgullo para Nuevo León, tras llevar una carrera llena de logros, entusiasmo, servicio y fortaleza.
"Definitivamente (es un orgullo para el estado), es una persona que logró mantener toda su carrera con un entusiasmo y con una fortaleza increíble, se ven las notas en el periódico, en Milenio, de lo que ha hecho, de a quién ha entrevistado, y vivió una vida muy intensa.
"Yo creo que todo mundo debemos de estar contentos de que se va después de haber triunfado aquí", manifestó.
Mientras que sobre las críticas que recibía como funcionario por parte de Héctor Benavides, el secretario Navarro Velasco reconoció que siempre el Arqui fue muy duro pero justo.
"Muy duro, muy duro siempre, pero daba la oportunidad también a la réplica, una persona que sabía manejar bien los medios", expresó.
Por último, el funcionario estatal explicó que están en pláticas con la familia para ver cómo el Estado puede honrar todo lo que Jesús Héctor Benavides Fernández hizo por Nuevo León.
"A ver qué podemos organizar para que la familia se sienta realmente correspondida a lo que nos dio aquí al estado", mencionó.
nrm