El secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Miguel Ángel Reséndiz García, señaló que, con el despliegue de drones, a través del operativo halcón, se realizará trabajo de inteligencia y apuntó que se vigilarán las escuelas de educación media superior del municipio para detectar la venta de drogas.
Indicó que se tendrá un patrullaje aéreo con los drones todos los días lo mismo en escuelas, comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos, “van a estar en las calles, en una vigilancia aérea”.
Comentó que los drones pueden volar hasta 150 metros de altura por espacio de 15 a 20 minutos y que pueden alcanzar una velocidad de 30 a más de 100 kilómetros por hora.
Agregó que además atender la incidencia delictiva también ayudarán en la localización tras el extravío de personas, así como en la vigilancia del maltrato animal en el municipio.
“Son drones que tienen una capacidad de zoom impresionante, inclusive tiene una bocina en la que le hemos grabado los tonos de una patrulla, tenemos para el uso nocturno y termografía, diario estamos trabajando, no hay límite de horario, el único límite que tenemos son las condiciones de viento que haya, generalmente andamos cargando cinco pilas”, explicó.
Comentó que los drones llegarán al lugar de los hechos incluso más rápido que las patrullas, sin embargo, reconoció que hasta el momento aún no están conectados a las cámaras de vigilancia del Centro de Control.
El pasado 9 de enero el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puso en marcha el operativo halcón a través de cuatro drones de seguridad para el combate a la incidencia delictiva.
Indicó que este proyecto se tiene en la Ciudad de México llamado operativo águila y apuntó que los cuatro drones cuentan con una alta tecnología en materia de seguridad los cuales tuvieron un costo de poco más de 300 mil pesos cada uno.
Aseguró que los drones cuidarán de las calles, comunidades, barrios, fraccionamientos “y que nos van a ayudar a poder darle mayor seguridad a las familias”.
Precisó que cuentan con el equipo para búsqueda y localización de vehículos, de personas y seguimiento en tiempo real con cobertura hasta de cinco kilómetros desde el punto de operación.
Los drones servirán, enfatizó el alcalde, para inhibir a la delincuencia en Mineral de la Reforma, “vamos a poder llegar a cualquier punto de Mineral de la Reforma, cuando haya un llamado de emergencia los drones lo acompañarán, esto quiere decir que en algún caso podrá llegar más rápido el dron que las propias patrullas con nuestros elementos”.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene una reacción de respuesta por parte de la policía de máximo entre siete y ocho minutos a cualquier punto del municipio.
Las colonias de Chavarría, Paseos de Chavarría, Providencia y las comunidades de Palma Gorda y la Higa, en Mineral de la Reforma, registran la principal incidencia delictiva del municipio entre robo de autopartes, robo de vehículos y asaltos a negocios, de acuerdo con el presidente municipal.