Un muerto y tres lesionados fue el saldo de un derrumbe registrado en las obras del río Tula, a la altura de Aurrerá, en la zona centro de Tula de Allende, según fuentes consultadas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La tarde del viernes la central de emergencias fue alertada sobre un desgajamiento de tierra en las obras que realizan empresas para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río que cruza por la zona centro del municipio, lo que movilizó a servicios de emergencia al punto.
Los paramédicos y policías auxiliaron a cuatro trabajadores de la construcción que se encontraban lesionados tras la caída del material por el desgajamiento, uno de ellos incluso quedó atrapado bajo un talud de tierra; una mujer y dos hombres, estos dos últimos, O.R. y D.M.U., de 29 y 55 años de edad respectivamente, fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil (PC) al hospital general de subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Tepeji del Río.
Por su parte paramédicos de Cruz Roja auxiliaron a un hombre identificado como B.C.C., de 56 años de edad, quien quedó atrapado entre la tierra, y tras su rescate lo trasladaron al Hospital General de Tula, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció en el sitio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue informada del hecho y envío al sitio a peritos del Centro de Atención Temprana (CAT) y agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) para aplicar el protocolo correspondiente por la muerte del trabajador y las lesiones a otros tres.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamentó el incidente ocurrido en las obras de revestimiento y rectificación del río Tula, donde se presentó el desprendimiento de un talud que dejó atrapados temporalmente a cuatro trabajadores de la empresa constructora Control de Erosión S. A. de C. V., de los cuales uno perdió la vida y tres se encuentran recibiendo atención médica.
De acuerdo con el organismo, los hechos ocurrieron cuando la empresa realizaba trabajos de colocación de acero de refuerzo para los muros de concreto de dicha obra, localizada en Tula de Allende, Hidalgo. “En coordinación con elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública, la empresa contratista realizó las maniobras de rescate”, señalaron.
“La Conagua lamenta profundamente el fallecimiento de una persona y estará atenta a que los familiares de las cuatro personas involucradas en el incidente reciban el apoyo pertinente por parte de la empresa que realiza los trabajos. Una vez que ocurrieron los hechos, se dio parte a las autoridades correspondientes, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan establecer las condiciones que lo provocaron. La Comisión Nacional del Agua atenderá los requerimientos de las autoridades correspondientes, a fin de colaborar en las investigaciones necesarias”, finalizó la oficina federal mediante un comunicado.