La lluvia que comenzó desde la noche del pasado martes continuará en los próximos días, debido a tres factores, de acuerdo con Héctor Magaña Fernández, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
La presencia de una masa de aire frío desde el norte y centro del país es uno de los factores que favorecen estas condiciones climatológicas, así como una baja presión al suroeste de la región Occidente, en el Pacífico, y un vórtice frío en niveles altos en el Noroeste de México.
“Estas tres situaciones formaron este tipo de nubosidad, lluvia y hasta cierto punto, la temperatura que estamos viendo”, de acuerdo con Magaña Fernández.
“¿Cómo está entrando la humedad? También están presentes vientos muy fuertes en la altura y están acarreando la humedad del Pacífico”, precisó, “al acarrearla la están introduciendo a todo el Occidente, y esto da como consecuencia toda esta nubosidad y las precipitaciones que tenemos”.
Esta situación continuará hasta la noche del jueves, anticipa el experto. “Son 48 horas a partir de las primeras precipitaciones.
Empezaron como a las 11:00 de la noche (del martes).
En la tarde (de ayer) todavía se espera lluvia moderada, disminuyendo las probabilidades al acercarnos al jueves”, señaló.
“Probablemente el jueves tengamos nubes y algo de sol, y todavía algo de precipitación”, consideró, “cuando se quite la nubosidad, entonces vamos a sentir un poco más de frío. Las temperaturas van a bajar un poco más”.
ClavesPrecauciónPermanece en casa y evita ríos, arroyos o encharcamientos en la vía pública.
En caso de salir, observa las condiciones de las calles y aléjate de zonas inundadas o puntos de riesgo.
Salud
Ante las bajas temperaturas, se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado, cubrir rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
Previsión
Se estima que para hoy la temperatura mínima sea de 8 grados centígrados y la máxima de 21 grados centígrados, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia.