Suma más de 20 años de vida el Coro de Cámara de la Udlap

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El coro fue fundado en 2002 por Gisela Crespo, quien perdió la vida en esta pandemia, pero dejó un legado que abandera el maestro Sergio Castro Medina.

Coro de Cámara de la Udlap | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

Un total de 25 estudiantes de diversas licenciaturas integran el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), considerado como uno de los más talentosos y destacados en la entidad. Muestra de ello es que ha llegado a diversos escenarios, entre ellos Cuba, Francia y Las Bahamas, además suma tres producciones discográficas: ‘De México y algo más’, ‘De Cuba pa´usté’ y ‘Oh tiempo’.

El Coro de Cámara de la Udlap fue fundado en 2002 por la maestra Gisela Crespo Brito, quien perdió la vida en esta pandemia, pero dejó un legado que desde hace casi dos años abandera el maestro Sergio Castro Medina, coordinador de la Licenciatura de Música de la Udlap y quien además es el director de la orquesta de la misma institución.

Sergio Castro Medina | Andrés Lobato
“Me tocó continuar esa labor, sobre todo esa semilla que sembró la maestra Gisela Crespo, desde que fundó el coro en 2002. Después de 20 años tuve que entrarle a este momento de transición (…) muy contento y orgulloso de poder mantener este legado”.

Indicó que a pesar de las restricciones y el confinamiento establecido por las autoridades, “algo que caracterizó a los programas culturales y programas artísticos, tanto de los equipos como del lado académico de la institución, es que nunca dejamos de hacer durante la pandemia (…) mantuvimos una actividad completa”.

Añadió que todavía bajo la dirección de la fundadora se estuvo con ensayos y se realizaron sesiones en Zoom, videos y grabaciones; la orquesta realizó un video con Benny Ibarra y la compañía de danza cumplió sesiones virtuales.

“No paramos, nos involucramos y estuvimos inmersos en diversas aplicaciones virtuales, con software para ver cómo podíamos crear, todos tuvimos que aprender cómo hacer grabaciones de audio, todos tuvimos que aprender cómo hacer grabaciones de video. Todos nos tuvimos que poner activos y entrarle a la dinámica, y no paramos y creo que ese es el reflejo de que al regresar a nuestro campus, la actividad artística mantuvo un nivel de alto rendimiento y no cayó”.

Destacó que a la par, se pudo estrenar obras propias: “Esa es una parte importante a la labor de investigación musical que realiza la doctora Luisa Avilán, nuestra investigadora en la Licenciatura en Música, y ella mantuvo este proceso de estar en colaboración con la Arquidiócesis de Puebla, con el padre Francisco Vázquez, en la Catedral de Puebla, para seguir haciendo esta presentación de obras”.

Citó que entre las nuevas obras montaron una de la compositora poblana Guadalupe Munda, que incluyeron en los conciertos de Navidad de los dos últimos años: “De principios del siglo XX y que su obra está contenida en los Archivos de la Catedral”.

Coro de Cámara de la Udlap | Andrés Lobato

Asimismo, se presentaron obras de sus propios estudiantes, a quienes se les asignan creaciones por encargo para el coro y la orquesta, que se van estrenando: “Es algo que vamos a seguir haciendo a lo largo de este semestre. Vamos a ir tocando repertorio nuevo, así como repertorio que fue escrito en siglos anteriores”.


Adelantó que dentro de las próximas actividades tendrán su concierto de gala del coro de cámara el 3 de marzo, para el que se definirán los templos con los que se colaborará, ya sea San Pedro Cholula o Tlaxcalancingo.

“Vamos a tener un concierto con nuestra Banda Sinfónica con música de películas, que vamos a estar haciendo aquí en nuestro campus. Tenemos nuestra jornada de recitales de la Licenciatura en Música, todos los estudiantes que están inscritos tienen que hacer, por lo menos tocar una obra a final del semestre”.

Castro Medina explicó que una característica de este coro es que puede participar cualquier estudiante de la institución, aunque el jefe de cuerdas de cada una de las voces son alumnos de la Licenciatura de Música.

“Ellos llevan el liderazgo. Ellos montan el repertorio para todas las sopranos, para los contraltos, tenores, barítonos, bajos”.

Por lo que respecta a su repertorio aborda desde los géneros más austeros de la música sacra de los siglos XIV, XV y XVI, hasta las sonoridades contemporáneas. “(Tenemos) Repertorio a capella, coro mixto y de música del Renacimiento (...) también se está haciendo repertorio Latinoamericano”.

Por último, reveló que para este semestre estrenarán la obra ‘Sonríe’, realizada ex profeso para el coro por parte de uno de sus recién egresados de música.

Sergio Castro Medina | Andrés Lobato



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.