En la antesala de la marcha feminista y el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, Cómo Vamos Nuevo León destacó que los nuevoleoneses tienen una alta percepción de violencia contra las mujeres de Nuevo León.
- Te recomendamos Piden rechazar violencia y vandalismo en movimiento del 9M Política
La encuesta Así Vamos 2019 arrojó algunos resultados que parecen contradictorios en la percepción de violencia hacia las mujeres de Nuevo León y las causas por las que suceden.
En Nuevo León, un 75 por ciento de la población consideró que la violencia en contra de las mujeres ocurre siempre o frecuentemente, una cantidad alta que incluso se incrementa en municipios como San Nicolás, Cadereyta, Juárez, Escobedo y Apodaca, donde la proporción llega hasta a un 80 por ciento.
Los resultados de la encuesta cuyo alcance fue de 3 mil 781 viviendas, señala que 8 de cada 10 habitantes de Nuevo León ve a las mujeres con más probabilidades de sufrir agresiones por parte de hombres, y 8 de cada 10 mujeres cree que no pueden salir solas a la calle por la noche.
La plataforma Cómo Vamos Nuevo León destacó cifras alarmantes de otras encuestas y dependencias en torno a la violencia por la que se realizarán las manifestaciones del domingo y lunes.
Durante 2019, en Nuevo León se denunciaron 3 mil 503 delitos sexuales, es decir, 9.5 diarios. Del total, 38 son por trata de personas, 16 mil 339 por violencia familiar y 67 feminicidios.
Para enero de 2020, la plataforma resalta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza 5 casos de presuntos delitos sexuales diarios, 58 casos de violencia de pareja y 185 casos de violencia familiar, todos ellos con la mujer como víctima.
Entre los resultados de la encuesta, destaca una contradicción que coloca a las mujeres como las responsables de lo que les sucede, a pesar de que los nuevoleoneses las perciben también como el blanco más probable de la violencia.
Un 65 por ciento de los encuestados señala a la forma de vestir de las mujeres como una de las razones por las que son agredidas sexualmente, una proporción que sube a 72 por ciento en municipios como Santiago, Monterrey y San Pedro.
En su análisis, Cómo Vamos Nuevo León destaca el atraso que existe en la entidad en cuestión de datos sobre el problema de violencia contra la mujer.
“A más de 1 año de la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer y más de 3 de la Declaratoria de Alerta de Género en 5 municipios del estado, aún no es posible conocer la relación estadística entre víctimas de violencia familiar y víctimas de otros delitos como lesiones, homicidio doloso y feminicidio, debido a la ausencia de información pública, pese a solicitudes de organizaciones de la sociedad civil”, señala.