Destinan 617 mdp de la UAT a infraestructura de escuelas de Tamaulipas

Recurso para rehabilitación, mantenimiento, equipamiento y mejora continua de las instituciones educativas de nivel básico en el estado.

Destinan 617 mdp de la UAT a educación básica de Tamaulipas
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

En ajuste presupuestario, canalizarán 617 millones de pesos de los gastos de operaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a la infraestructura física educativa, mediante la rehabilitación, mantenimiento, equipamiento y mejora continua de las instituciones educativas de nivel básico en el estado.

La infraestructura de educación básica cuenta con 3 mil 227 inmuebles escolares de sostenimiento público, de los cuales, el 58.2 por ciento tiene alguna necesidad en materia de infraestructura física.

Los recursos destinados a este rubro son insuficientes para atender sus requerimientos por lo que, en consecuencia, no se encuentran en condiciones óptimas para el desarrollo de la labor educativa.

Para el gobierno de Tamaulipas que preside, Américo Villarreal Anaya es premisa fundamental dar atención prioritaria a esta problemática proporcionando una infraestructura escolar digna y segura a las niñas, niños y adolescentes.

Derivado del comportamiento de la economía del país y la debilidad de los de los sectores productivos se ha visto afectada la dinámica de las finanzas públicas estatales, específicamente en los ingresos presupuestados contra los realmente obtenidos y la asignación de estos.

Acorde al Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio

fiscal 2023, el monto del recurso asignado a los Organismos Autónomos asciende a la cantidad de 6 mil 612 millones 744 mil 820 pesos con 70 centavos, desglosando un importe de 4 mil 356 millones 992 mil 432 pesos para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lo que representa el 65.88 por ciento del total de dicho rubro.

En clasificador por fuente de financiamiento se otorga por parte de la Federación 2 mil 614 millones 195 mil 459 pesos, de lo anterior se deduce que al Gobierno del Estado le corresponde la cantidad de 1 mil 742 millones 796 mil 973 pesos.

Los recursos económicos, materia de la presente ajuste presupuestario consistentes en 617 millones 040 mil 429 pesos, se deberán destinar a la infraestructura física educativa mediante la rehabilitación, mantenimiento, equipamiento y mejora continua de las instituciones educativas de nivel básico.

Esto, de manera equitativa y atendiendo prioritariamente a la población de municipios que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad social en el Estado de Tamaulipas.

En ese sentido, considerando las aportaciones realizadas por el Estado, se estima que los 617 millones de pesos, pueden ser reducidos del apartado de gastos de operación, a fin de salvaguardar los derechos y prestaciones laborales del personal administrativo y docente de la máxima casa de estudios, tal como lo establece el artículo 64 Bis, fracción II de la Ley de Gasto Público.

Así, en suma, al esfuerzo de austeridad implementado desde las dependencias que integran el Ejecutivo Estatal, será posible que la Universidad en coadyuvancia con este esfuerzo y en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, permita fortalecer de manera inmediata rubros asociados con la educación básica, especialmente aquellos inherentes a la infraestructura y equipamiento educativo, concluye el documento de la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.