Ante las evidencias de que persiste del robo de autopartes en la capital poblana, a través de las redes sociales, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, señaló que se realiza un seguimiento de las personas identificadas como perpetradores de este tipo de delitos. En ese sentido, explicó que los hampones son bandas originarias de la Ciudad de México que operan en el municipio.
En entrevista, la funcionaria municipal resaltó que se refuerzan los operativos para combatir el robo de autopartes, además de que se realiza seguimiento de las personas que se dedican a este delito. A la par, enfatizó que el lunes los elementos de la SSC detuvieron a una banda que se dedica a este tipo de atracos.
“Es evidente que tenemos que seguir trabajando. Vamos también de la mano con unos operativos que tenemos directamente con el estado, la Guardia Nacional y la Sedena. La idea es que reforcemos los puntos donde ya tenemos el mapa de calor y son diversas bandas, que muchas de las ocasiones vienen de otros lados”, señaló.
Asimismo, destacó que las detenciones son directas, pues se da seguimiento a las personas dedicadas al robo de autopartes. De igual forma, comentó que sobre el hecho reportado al interior de una plaza comercial, los usuarios rechazaron la atención que brindaron los policías municipales, pero se le da seguimiento y hay contacto con los elementos de seguridad privada de la plaza comercial.
“Son de diferentes lugares, tenemos bandas que han llegado de la Ciudad de México y de otros lugares; sin embargo, todas llegan a la capital y debemos atender”, refirió.
Serán removidos 30 policías
En otro punto, la encargada de la Seguridad Ciudadana en la capital poblana indicó que, actualmente, de 28 a 30 policías enfrentan un proceso de remoción del cargo, ante las quejas de parte de los ciudadanos en la Dirección de Asuntos Internos.
Cruz explicó que esta cifra corresponde al año 2022, las quejas han sido a través de las redes sociales y se presentaron ante Asuntos Internos: “Estamos entre los 28 a 30 elementos en calidad de remoción de cargo, como tal los cuerpos colegiados de la Secretaría han trabajado y hemos tenido sesiones extraordinarios de aquellos casos de policías y no siempre se va por una remoción a la mejor van por sanciones graduales”, precisó.
Diciembre y mayo, con más violencia de género
La titular de la SSC destacó que en la primera semana de 2023 se registraron 16 casos de violencia familiar atendidos por la Dirección de Atención a Víctimas, cuyas víctimas fueron canalizadas para que presenten su denuncia.
Cruz Galindo señaló que esto representa 2 por ciento de los reportes que recibe la aplicación móvil de seguridad Alerta Contigo. Por último, precisó que en mayo y diciembre se registran más casos y estos son los fines de semana en un horario de la noche.
CHM