La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (Smdif) Mayte Rivera Vivanco, aseguró que en la pasada temporada decembrina se incrementó el número de presencia de los niños que trabajan en la calle y la mayor parte de ellos se encuentran en el bulevar 5 de Mayo, 11 Sur y 25 y 31 Poniente.
Sin precisar el porcentaje del incremento de los menores de edad que trabajan en los principales cruceros de la capital poblana, señaló que acuden a estos puntos cuando la gente realiza un reporte de la situación que viven los niños en condición de calle.
“En estas temporadas decembrinas hemos tenido un aumento en reportes y lo que hacemos es un exhorto a que se retiren, que los padres, madres y cuidadores están a cargo de ellas y ellos los retiren y los lleven a su vivienda o donde estén radicando”, enfatizó la presidenta de la Sistema Municipal DIF.
Asimismo, comentó que se atienden todos los reportes que llegan al sistema municipal, por ello en estas avenidas se realiza el acompañamiento.
De igual forma, se han detectado menores de edad en los cruceros de Los Fuertes, Calzada Zaragoza y el Centro Histórico, donde los pequeños solicitan limosna o venden dulces, con el objetivo de obtener algún ingreso para su sustento.
Es importante señalar que la mayor parte de los infantes que trabajan en las calles provienen de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de comunidades vulnerables.
mpl