Durante 2021 y los primeros cinco meses de 2022, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) detectó 50 licencias de conducir apócrifas, informó Ricardo Cabrera Corra, director del registro de licencias de operadores de la dependencia estatal, quien sostuvo que estos documentos están relacionados con la presencia de “coyotes”, personas que ponen a disposición de la ciudadanía los documentos a cambio de dinero.
Entrevistado, comentó que de enero a mayo de este año fueron identificados 10 documentos apócrifos; mientras que durante 2021 fue un estimado de 40 los que encontraron las autoridades.
- Te recomendamos En Edomex, 1 de cada 3 personas usa una bicicleta como medio de transporte Comunidad
Explicó que esto se debe a la mala práctica de confiar en los “coyotes”, personas que están al exterior de los puntos de expedición de licencias de conducir y que a cambio de dinero prometen a los usuarios obtener el documento sin sacar cita.
“Lo peligroso de dar estos datos a un extraño, que es tu CURP, donde vives, entonces pueden robar todos datos o venderlos y cuando te dan esa licencia falsa, pues ya son ellos los que te ponen a disposición de las autoridades y decían la situación legal de las personas, entonces eso también pero se corre de boca en boca pero son menos las licencias falsas que nos llegan”, advirtió.
Combaten coyotaje con mensajes
Al exterior de los puntos de expedición de licencias del Estado de México hay una serie de mensajes con lonas o pancartas que advierten a los usuarios de la presencia de estos gestores irregulares.
El funcionario explicó que la intención de ello es hacer un llamado a la población para que evite caer en sus servicios.
“Nosotros tenemos publicado en las oficinas y la importancia de que nos des tus datos personales a terceros. Este trámite es mucho muy sencillo y cuando es tu primera vez, hacemos un examen teórico que son 15 preguntas, la verdad es que es un examen muy sencillo”.
Cabrera Correa comentó que la licencia del Estado de México es de las más seguras del país al contar con 15 puntos de seguridad, lo que lo ponen a competir con otros documentos mediados por estándares internacionales.
Aunado a ello destacó que la entidad mexiquense es de las primeras en habilitar la licencia digital, la cual permite al automovilista cargar con el documento en su celular y evitar que lo lleven consigo, pero también facilita a los oficiales de tránsito consultar su vigencia.
KVS