Las calificaciones que asignan los docentes de las escuelas de educación básica del sistema público son preliminares y será hasta el cierre del ciclo escolar 2020-2021 cuando se establezcan los resultados de las evaluaciones definitivas.
De acuerdo con las “Orientaciones y criterios para la evaluación del aprendizaje en la educación básica del estado de Puebla durante la contingencia sanitaria”, la SEP Puebla alineó sus políticas a la determinación de la federación.
“Es importante señalar que las y los educadores tomarán en cuenta las particularidades de las condiciones y situaciones en las que viven las y los alumnos para asignar calificaciones; las valoraciones que sean registradas durante el ciclo escolar serán preliminares, ya que la calificación definitiva será asignada al final del ciclo escolar”, informó la SEP.
La dependencia encargada de las políticas educativas explicó que, dentro de los parámetros para asignan calificaciones a estudiantes de educación básica, existen diferentes criterios generales que se deben considerar para establecer valoración numérica en los casos en los que las y los docentes cuenten con información suficiente del proceso de aprendizaje, con el objetivo de mejorar su formación.
Ante inconformidades expresadas por padres de familia en torno a que no existen condiciones para evaluar a los estudiantes, la SEP destacó que en los casos en que no se cuente con comunicación directa debido a las condiciones económicas o sociales, así como la falta de servicios en determinadas poblaciones, no se presentará ninguna afectación en la evaluación, toda vez que el desarrollo educativo está en proceso.
En el presente ciclo escolar, la SEP registra un 95 por ciento de participación de los más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica en la modalidad a distancia, es decir, más de un millón 330 mil; mientras que falta porque ingrese cinco por ciento, es decir, más de 70 mil alumnos.
En Puebla, los docentes en zonas rurales e indígenas visitaron a los estudiantes en sus casas, o a través de los comités de padres de familia, les hacen llegar los materiales de trabajo para dar continuidad al ciclo escolar.
La SEP en Puebla reconoció que la comunidad educativa utiliza herramientas como Whatsapp, teléfono, correo electrónico, google classroom y otras plataformas para interactuar en el proceso educativo.
Por su parte, la SEP federal informó que se emitieron las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.
El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), establece que para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.
El documento también establece para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.
AFM