Estudios revelan que la intoxicación de los niños de la escuela primaria Pedro J Méndez fue más un asunto de “crisis conversiva” psicológica que por ingerir alimentos de acuerdo con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas (CODHET) asegura que no hubo violación de los derechos humanos.
“No hay ninguna situación que haya que lamentar, primero lo más importante era proteger el bien superior de los niños y se les dio la debida atención de forma multidisciplinaria por parte del sector Salud y de la Secretaría de Educación Pública”, dijo la titular Olivia Lemus.
No hay ninguna situación que esté fuera de contexto o motivos que presuman qué hay una violación de los derechos humanos, sino que fue una situación que se dio y se atendió de forma oportuna
“Tenemos toda la información del sector Salud y la Secretaría de Educación Pública, fue una una crisis que se atendió bien. Sobretodo protegiendo el interés superior de los niños”, aseveró.
Por su parte, el Epidemiológico del sector Salud, Daniel Carmona mencionó que los estudios concluyeron que no hubo ninguna intoxicación en la escuela Pedro J . Méndez del Ejido La Libertad de Ciudad Victoria.
Explicó que a las 10:30 horas se sirvió el desayuno y a las 11:00 horas en actividades cívicas un niño sufrió una crisis convulsiva, un niño con diagnóstico previo de epilepsia.
Lo que se traduce en que compañeros cercanos empiecen a sentir náuseas, los vomitan y el debilitamiento en las piernas.
Por eso cuando ingresan al hospital no presentaron sintomatología
El niño que se quedó internado, se hizo un lavado gástrico, estudio de heces fecales para determinar intoxicación de alimentos y resultó negativo.
El tóxicologo también destacó intoxicación de pesticidas y de metales, por lo que se considera “crisis conversiva”,
Es más se cuenta ahorita con un grupo de psicólogos que están monitoreando, atendiendo y atendiendo a los niños y niñas de esa escuela para determinar los factores que motivaron esto.
Señaló que hace años se dio un caso similar en el Estado de México en un internado de señoritas con desmayos similar al de aquí.
ELGH