Detienen a Bárbara; la acusan por peculado de 1.5 mdp

Es acusada de probable peculado cometido durante su administración municipal

Diputada federal del PRI, Bárbara Botello. (Foto Pablo Flores)
Bryam Torres
León /

La mañana de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) sorprendió a la ex alcaldesa de León, Barbará Botello que fue detenida en su domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda, al concretarse una orden de aprehensión, ya que es acusada de probable peculado cometido durante su administración municipal.

La malversación de recursos públicos que presuntamente cometió la ex alcaldesa priista asciende a un millón 577 mil 600 pesos para las arcas municipales, según explicó el contralor de León, Leopoldo Jiménez Soto.

El funcionario señaló que la denuncia fue levantada por la Contraloría Municipal en 2015 ante la Fiscalía General Anticorrupción y que hace unas semanas se logró una ampliación de la carpeta de investigación por presunto peculado que implicó a Botello Santibáñez, lo que en consecuencia resultó en su aprehensión

El presunto desvío se realizó mediante la contratación de empresas fantasma por la Tesorería Municipal, que apoyaban con los procesos de auditoría, asesoría y creación de manuales para los proceso internos de la dependencia durante la administración de Botello Santibáñez (2012 al 2015), hechos que ella habría avalado en su papel de presidenta municipal.

“Se amplió la denuncia sobre la base de que al ser presidenta municipal, fue quien autorizó los contratos . Fue ampliada hace un par de semanas apenas.

“Se le está imputando peculado por motivo de contratos que hubo en su administración en el área de Tesorería. Por esa contratación se habla de un millón 577 mil pesos”, dijo el Contralor.

Se le cuestionó acerca de cuántos funcionarios municipales están implicados en la investigación, ya que los contratos también debieron de haber sido ratificados por los entonces miembros del H. Ayuntamiento de la ciudad, sin embargo el Contralor se negó a responder, debido a que otorgar esa información viola el debido proceso y debería ser la Fiscalía General Anticorrupción la instancia que revele los detalles.

“Hay investigaciones y siempre se les da puntual seguimiento pero yo no puedo revelar datos que son propios de la Fiscalía General Anticorrupción”, declaró.

Jiménez Soto aseguró que la administración municipal seguirá coadyuvando con las investigaciones en el caso y otorgar información precisa que abone a la resolución del proceso judicial

“Únicamente se tiene el contacto de manera ordinaria con ellos para estar colaborando de manera precisa”.

Debido a que el presunto delito fue cometido entre 2012 y 2015, el proceso de la ex alcaldesa se lleva bajo el sistema penal tradicional y no con el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que su audiencia realizada ayer fue privada.

En 2017 la administración del entonces mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez impulsó un proceso de desafuero para Botello Santibáñez, que en ese entonces se desempeñaba como diputada federal, sin embargo no se concretó.

La priista perdió su fuero el 31 de agosto del 2018, luego de que terminara su periodo como legisladora y actualmente no posee ningún amparo judicial que impida su detención.

López Santillana omite dar su opinión

El actual alcalde de León, Héctor López Santillana, quién es sucesor en el cargo de Botello Santibáñez, ya que se encuentra en su segundo periodo consecutivo, se negó a emitir declaraciones sobre la detención de la priista.

“Es un tema jurídico, está en manos de la Fiscalía, ese tema yo no lo voy a abordar”, dijo el edil.

LAS MÁS VISTAS