Detienen en León a más de 3 mil por conducir en estado de ebriedad en lo que va del 2022

En enero del 2022 el Ayuntamiento de León presentó una iniciativa ante el Congreso para sancionar con cárcel a quien conduzca en estado de ebriedad.

Al parecer conducía en estado de ebriedad. | Especial
Ana Ortigoza
León, Guanajuato.- /

En lo que va de este 2022 han sido detenidas 3 mil 636 personas en el municipio de León por conducir en estado de ebriedad; esto de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas cifras, además de ser elevada dado que aún no se completa el primer semestre del año, corresponde a la tercera parte de la presentada al cierre del 2021, donde las detenciones por conducir en estado de ebriedad sumaron 9 mil 750.

No obstante, la cifra es similar a las registradas años anteriores, pues tan solo en el 2020 las detenciones por esta misma causa dieron un total de 4 mil 571, esto en el periodo que abarca del mes de enero a diciembre.

Vinculan a tres por privación de la libertad de una mujer en León


Aunado a ello, la cifra del año 2019 también fue similar, pues incluso se registraron un poco más que en el 2020, dado que dieron un total de 5 mil 088 personas detenidas.

Actualmente el Gobierno Municipal trabaja en una campaña de concientización para evitar que se conduzca en estado de ebriedad; como parte de las acciones para prevenir accidentes automovilísticos bajo los influjos del alcohol, en el primer trimestre de este año el Ayuntamiento de León presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar hasta con un año de cárcel a quien conduzca en estado de ebriedad.

Al respecto, el diputado local por el PAN, Rolando Alcántar, comentó que pese a que estrategias como la campaña 'Si tomas no manejes' son buenas iniciativas, es necesario integrar a otros sectores para así obtener mejores resultados, y que incluso las sanciones sean rehabilitarias.

“Es muy importante que se diseñen campañas de prevención, evitar que las personas tengan una adicción o consuman en exageración o exceso alcohol. Dos, ya en un aspecto de prevención secundaria, trabajar para que los elementos de tránsito, los elementos de Seguridad Pública estén muy atentos con todo aquel que conduzca en estado de ebriedad bajo los influjos del alcohol o va bebiendo en la vía pública”, dijo.

Además, con respecto a la iniciativa propuesta por la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez, misma que busca dar de seis meses a un año de prisión por conducir en estado de ebriedad, dijo que ésta se encuentra en trámite, y que no se tiene una fecha estimada de cuándo podría ser aprobada.

"Eso todavía está en trámite, es que hay un detalle, nadie que tenga menos de dos años de prisión como condena pisaría la cárcel, nunca se materializaría ese tipo de sanción. Por el contrario, ya existe un agravante para aquellos que por elección o incluso homicidio culposo sí estuvieron bajo el influjo del alcohol", concluyó.

AIIL 


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.