La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sí mantiene un adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), aseguró su titular, Juan Evel Chávez Trovamala, quien no sólo desestimó el dicho del rector, Octavio Castillo Acosta, sobre estar al corriente en sus pagos con el organismo operador, sino que incluso la deuda aumentó en este 2024.
El funcionario estatal recordó sobre el proceso jurídico que se mantiene para garantizar pago de 35 millones de pesos que adeuda la casa de estudios, esto tras el incremento en este año de dos millones de pesos más al monto del 2023, pasando de 33 a 35 millones de pesos por el consumo del vital líquido en sus inmuebles.
Chávez Trovamala negó acercamiento alguno con la UAEH, o alguna de sus autoridades, para solventar esta deuda; lo anterior debido a que al presentar el amparo en contra del cobro de la Caasim, cesó cualquier mesa de diálogo o pláticas para llegar a un acuerdo, ya que todo se desarrolla a través de tribunales para asegurar que la institución educativa cumpla con el pago de acuerdo a su consumo.
"Me enteré de las declaraciones de la UAEH, a través del rector, donde dicen que no hay adeudo; pero sí lo hay, sigue el proceso judicial porque sí hay adeudo, y vamos a seguir esta demanda para que paguen, porque no vamos a permitir que se incumpla el pago por parte de esros organismos grandes, instituciones que tienen recursos y que no quieren cumplir con su obligación cuando hay familias de escasos recursos que sí pagan su consuno, no es algo lógico", manifestó.
Aunque en un inicio desde la Caasim se tuvo acercamiento y mesas de trabajo con la casa de estudios para solventar este tema, refirió Chávez Trovamala, se detuvo en el momento en el que la UAEH presentó su amparo en contra del cobro por el servicio de agua potable.
"Desde el momento que interponen ese tipo de denuncia se corta la comunicación, estábamos en mesas de trabajo cuando presentaron el amparo y van a pagar esos 35 millones de pesos que deben. Pasó de 33 a 35 millones de pesos este año, y sigue en aumento, cuando se resuelvan las demandas, a ver qué dicen jueces y magistrados, porque es un tema sensible, y esos recursos se usarán para ayudar a la gente, al pueblo, por eso deben cumplir ese pago en la universidad, es una obligación", sentenció.