Deudas de fin de año incentivan casos de ansiedad y estrés

Janet Ríos, investigadora de la UDEM, explicó que la presión por expectativas genera cargas.

Las exigencias y los regalos pueden ser detonantes | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Dentro de las diversas situaciones que pueden irrumpir durante la temporada navideña, la relacionada con pedir deuda o contraer más deuda, puede generar ansiedad, señaló Janet Ríos, investigadora del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (Cetia) de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Te recomendamos...
Diciembre y enero tienen alza en los índices de depresión: especialista

Indicó que esto, aunado a la exigencia, las expectativas, los regalos, la perfección, se pueden convertir en detonantes en esta época de ansiedad y estrés.

“Dentro de las situaciones en estas fechas navideñas pueden ser la necesidad de cubrir y cumplir expectativas, el exigirnos y responder a ciertas demandas de los demás, el buscar la perfección puede ser también un detonante”.
“Datos asociados a regalos o preocuparse por la posibilidad de contraer deuda o más deuda de la que ya se tenía, se tiene que puede generar ansiedad”, detalló.

De igual forma, agregó, se puede llegar a una cuestión de este tipo cuando el que todos los preparativos o toda la organización de los eventos de Navidad o fin de año recaen en una sola persona.

Tanto la ansiedad como el estrés, indicó, deben ser mecanismos adaptativos, pero también desadaptativos.

En los primeros, dijo, entre otras cosas nos hace poner más atención y estamos en un estado de posibilidad de crear.

“Cuando es el desadaptativo, si la ansiedad o estrés es moderado, aquí el detalle es que me voy a centrar en las preocupaciones inmediatas, ¿y qué es lo que pasa? Que no vea el panorama completo”.
“Algunos de los síntomas, cuando hablamos ya de un manejo desadaptativo de la ansiedad y estrés está relacionado a la dificultad para concentrarse, tomar decisiones, hasta náuseas, se afectan los centros respiratorios, vómitos, colitis, dolor de cabeza, o la sensación de que algo malo va a pasar”, mencionó.

Con respecto a algunas recomendaciones, la investigadora destacó el aprender a ser más asertivos, a decir que no, a saber con qué puedo y con qué no, el no anticiparse al futuro ni al pasado, y poner atención en el aquí y ahora.

Así como el ser amable con uno mismo, el descansar, poner límites y no caer en el síndrome del héroe, “del todo lo puedo”.

“La red de apoyo es muy importante y el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (Cetia) de la UDEM aparece como una red de apoyo para estos casos de indicadores de riesgo de salud mental, entonces con todo gusto estamos con las puertas abiertas para dar la atención”, precisó la investigadora.

mrg

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.