Templos tendrán aforo de 20% en Candelaria

La arquidiócesis de Puebla informó que la celebración del Miércoles de Ceniza para los fieles dependerá del semáforo epidemiológico.

Figuras del niño Dios. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las misas con motivo del Día de la Candelaria este martes 2 de febrero, día en la que los fieles católicos acostumbran llevar a bendecir las figuras del Niño Dios, vestidos con diferentes motivos, se realizarán en los templos con un aforo máximo de 20 por ciento, la toma de temperatura en los accesos y gel antibacterial.

La Arquidiócesis de Puebla destacó que los sacerdotes podrán realizar las misas con fieles; sin embargo, se vigilará que no se supere el aforo de 20 por ciento y se mantenga la sana distancia para romper con la cadena de contagios del covid-19.

Al mismo tiempo, la diócesis poblana llamó a los files a quedarse en casa y a evitar concentraciones a los alrededores de los templos católicos durante este 2 de febrero, fecha en la que también se acostumbra consumir tamales en reuniones familiares.

La Arquidiócesis de Puebla destacó que, desde diferentes templos, se realizarán transmisiones de las misas con motivo del Día de Nuestra Señora de la Candelaria a través de las redes sociales y se dio a conocer que serán válidas las bendiciones virtuales para las figuras del Niño Dios.

Este 2 de febrero, los católicos celebran a la Virgen de la Candelaria, fecha que recuerda la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen después del parto; además, el día está dedicado a la vida consagrada.

En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa resaltó la importancia de la vida religiosa y este 2 de febrero, la Iglesia católica dedica el día a la vida consagrada, es decir, a sacerdotes, religiosos, monjas y monjes. 

“Le pido a Dios por los monjes y monjas, por los religiosos y religiosas, por los miembros de los institutos seculares, para que vivan con mucha fe y esperanza su vocación y sean un buen testimonio”, destacó.

Respecto al próximo Miércoles de Ceniza que en este año está marcado para el 17 de febrero, la Arquidiócesis de Puebla destacó que los sacerdotes encabezarán las celebraciones correspondientes en los templos; sin embargo, dependiendo del semáforo epidemiológico que se establezca y los decretos que emita el gobierno del estado de Puebla, se determinará si se abren o no las puertas a los fieles.

En Miércoles de Ceniza, la fe católica recuerda las palabras de Jesús: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Los fieles acuden a los templos para colocarse una cruz de ceniza o para que un religioso o religiosa se le coloque en la frente.

La Arquidiócesis de Puebla informó que, por ahora, no se puede emitir ninguna determinación ya que el semáforo epidemiológico federal marca a Puebla en color rojo hasta el 14 de febrero; mientras que el decreto actual del gobierno del estado que permite que los templos abran de lunes a viernes con un aforo de hasta 20 por ciento, está vigente hasta el 8 de febrero.

En Puebla, la diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, tomará una determinación sobre la posibilidad de abrir o no los templos, hasta que las autoridades de salud y del estado informen sobre las condiciones epidemiológicas y las medidas.

mpl

LAS MÁS VISTAS