Mamás, un ejemplo de mujeres guerreras y reinas del hogar

Día de las Madres

En México se adoptó la fecha del 10 por iniciativa del periodista Rafael Alducin en 1922, con el propósito de generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

Las flores no pueden faltar en el Día de las Madres (Shutterstock).

Cristina Gómez

La celebración del Día de la Madre, en varios países se realiza el segundo domingo del mes de mayo, mientras que en México se adoptó la fecha del 10 por iniciativa del periodista Rafael Alducin en 1922, con el propósito de generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

Zula Julieta Moreno Saldierna; Ni una silla de ruedas le impidió vencer los retos de la vida

Zula Julieta Moreno Saldierna tiene una discapacidad congénita que se le presentó poco después de sus dos embarazos.

Ella tiene un hijo de 20 años de edad y otro de 13. Victorense de 49 años de edad y de profesión abogada con Maestría en Administración Pública, comenta que antes de la pandemia de covid-19 se dedicaba a litigar, pero al no tener trabajo tras cerrar los juzgados se vio en la necesidad de reinventarse.

Especial Día de las Madres | Yazmín Sánchez

Aprendió a realizar trabajos manuales como flores de papel, backdrops, banderines, cajas para regalos, galletas, cupcakes, hojaldres y pinos de luces decorados en madera, lo que le permitió sacar adelante a sus dos hijos.

“Mis hijos trabajan junto a mí en todo lo que yo les vaya guiando para hacernos de recursos económicos, mi filosofía de vida es la del esfuerzo diario porque al estar en una situación de discapacidad permanente todo se convierte en un reto de vida”.

Agrega que no es la única pasión que tiene ya que fue fundadora de la asociación civil Discapacitados de Tamaulipas, además de participar como modelo para una tienda de ropa con una campaña de inclusión, lo que por primera vez se puso en marcha en Tamaulipas.

Dice a otras madres de familia: “No se den por vencidas, luchen por sus sueños, si las pruebas de la vida llegan, pues que se reinventen y estén dispuestas a cambiar de giro, a emprender algo nuevo, a estudiar y dedicar tiempo a dominar lo nuevo que ahora va a servir para su bienestar económico y el de sus hijos”.

Evelia Martínez es madre, padre y proveedora del hogar

Evelia Martínez, es madre soltera con dos niños de dos y tres años de edad, propietaria de un negocio de tamales que le ha ayudado a concretar sus proyectos de vida sin descuidar a sus pequeños y en este proceso da empleo a otras cuatro personas que son sus colaboradores.

Menciona que no ha sido sencillo combinar su rol de madre y padre con su función de proveedora del hogar, pero no se deja vencer y aporta lo mejor de sí para poder sacar a sus hijos adelante, quienes la consentirán este 10 de mayo.

Especial Día de las Madres | Yazmín Sánchez

Relata que en un principio, la contingencia sanitaria del covid-19, la puso en severos aprietos financieros ya que de vender hasta 200 tamales diariamente, solo podía acomodar 50, mientras que el resto los regalaba entre sus familiares y trabajadores.

Situación que de alguna manera casi la orilla a abandonar su negocio, pero un día de desesperación planteó una nueva estrategia de venta que volvió a catapultar su negocio, el cual vuelve a reactivarse con los pedidos que realizan sus clientes para los diversos festejos.

“Con el paso de los días se está viendo cómo más clientes acuden para adquirir nuestros tamales”. Menciona que todo surgió a raíz de que se separó de su esposo, ya que al no contar con oportunidades de empleo y enfrentar la necesidad de llevar alimento a su hogar, puso en práctica lo aprendido con su ex suegra quien se ha dedicado a la elaboración de estos tamales estilo Veracruz.

Comenta que actualmente la situación ya es un poco más favorable, lo que le permite contratar a más personas para ayudar con la elaboración del producto. “No existe obstáculo que impida salir adelante a una mujer que lucha por obtener el sustento para su hogar.

Claudia Lizárraga Morales: Reinventarse para continuar en el mercado

Claudia Lizárraga Morales de 49 años, es una empresaria del sector servicios que tiene como lema no dejarse vencer y continuar trabajando en familia junto a su hijo de 22 años para enfrentar cualquier obstáculo, como ha sido la pandemia de covid-19.

Este Día de las Madres será el segundo que pasará cuidándose de no contagiarse del coronavirus, y no será muy diferente al del año pasado, sin embargo planea estar nuevamente en compañía de sus seres queridos, quienes la apoyan siempre en sus proyectos y la festejan con lo más importante que es el amor.

Narra que el negocio denominado “Total Party” nació de reuniones con amigos, en donde se encargaban de preparar alimentos, organizar mobiliarios, realizar la decoración y atender a los proveedores de fiestas.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta que llevar la diversión a las fiestas era lo nuestro; es un concepto diferente, creamos, decoramos, organizamos y coordinamos eventos sociales, contamos con una capacidad logística de primer nivel para realizar todo tipo de eventos, desde hace ya 10 años”.

Señala que ante la complejidad de la pandemia ha tenido que reinventarse y actualizarse constantemente. Esta actividad le permite subsistir y sacar adelante a su familia y es fuente de empleo para otras personas.

Especial Día de las Madres | Yazmín Sánchez

Amelia Goyat Pérez, Pandemia la obliga a seguir emprender

Amelia Goyat Pérez de 35 años, es una comerciante tampiqueña que ha logrado combinar su dedicación al trabajo con la atención a la familia compuesta por su esposo y sus dos hijos de 12 y 17 años.

La propietaria de un establecimiento de tacos al pastor, se vio obligada por la pandemia de covid-19 a buscar más fuentes de ingresos pues el impacto económico no fue menor. Sin temor a los riesgos de invertir cuando aún hay secuelas de la crisis económica abrirá una estética en la colonia Unidad Modelo.

“Mi negocio fue creado por necesidad y las ganas de salir adelante en un momento muy difícil por el que estábamos pasando con la pandemia”.

Menciona que la contingencia sanitaria por el covid-19, llegó a frenar en su momento algunos proyectos que tenía a futuro, por lo que tuvo que replantear sus objetivos y direccionarlos para mantener a flote el negocio.

NOTAS MÁS VISTAS