Con el incremento de fallecimientos ante el covid-19, la demanda de libros de tanatología, superación personal, finanzas y novelas superaron las expectativas de los dueños de bazares, quienes resultaron afectados con el desplome de sus ventas en junio y julio del 2020, así lo aseguraron Sergio Zumaya, dueño Zumaya Librería y Centro Cultural; y Alejandro Díaz, dueño del bazar de libros Los Hijos de Sánchez.
- Te recomendamos El Día del Libro 2021 en México: día de la lectura, las rosas y el amor Cultura
En entrevista con MILENIO Puebla, Sergio Zumaya destacó que su sueño siempre fue contar con una librería o bazar de libros, así como un espacio donde la gente pueda realizar su lectura de forma tranquila.
Precisó que hace un mes decidió abrir su propio negocio con planes ambiciosos, debido a que está en proceso de crear el Centro Cultural para presentar obras de teatro y se proyecten películas en el cineblub, todo sin ningún costo.
El también autor del cuento para niños Un día en la tierra de los peces destacó que con la contingencia sanitaria, las familias se han desintegrado por lo que recurren a la lectura para sanar su alma.
“El libro La Muerte un Amanecer es el ejemplar que están solicitando más y no ha sido fácil conseguirlo. Me ha tocado que la gente viene a buscarlo para sanar el duelo que han vivido en esta pandemia, incluso ya me realizan pedidos en línea, es de una autora alemana, especialista en los temas de tanatología”, precisó.
Comentó que este ejemplar tiene muchos años en el mercado, sin embargo, por el virus retomó su importancia y actualmente es muy complicado de conseguir, pero el precio es muy accesible pues no supera los 200 pesos.
Asimismo, comentó que su negocio ubicado en la 3 Sur y 9 Poniente muchos de los compradores son asiduos a la cultura, por lo que han acudido a su negocio para vender, comprar libros, incluso, donar ejemplares.
De igual forma, comentó que ha solicitado apoyo por parte de las autoridades de los diferentes niveles para que los poblanos estén más cerca de la lectura, sin embargo, hasta el momento el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) es el único que ha dado respuesta.
“Siempre tuve la inquietud pero no entendía en qué iba terminar y el estar encerrado pues decidí hacer algo. Le aposté todo a este lugar con el apoyo de la familia donde se pueda tener el espacio para la expresión cultural y hago uso de las redes sociales para promocionar los ejemplares”, agregó Zumaya.
- Te recomendamos Libros de escritores poblanos para festejar el Día Nacional del Libro Cultura
A su vez, Alejandro Díaz, dueño del bazar de libros “Los Hijos de Sánchez”, el cual tiene 63 años de su creación, resaltó que la pandemia desplomó las ventas hasta 80 por ciento, pero los meses más complicados fueron junio y julio del 2020.
Ante esto, indicó que con la reactivación de las diferentes actividades las ventas aumentan de forma paulatina, pero la demanda aumenta para las novelas.
El dueño del negocio refirió que su público potencial es de 18 a los 30 años, quienes con la pandemia compran más ejemplares, pues cuentan con más tiempo para la lectura.
Por último, dijo que en los primeros meses de la contingencia sanitaria se registró un aumento de oferta de ejemplares, por lo que llegaban clientes a vender sus libros para salir adelante con los gastos:
“Me tocó un cliente que era chofer del transporte público y llegó a mi negocio para vender sus libros; mucha gente llegaba pero no había dinero para hacer la compra”.
mpl