Guadalajara es una ciudad muy importante en el país y es que es muy rica en cultura, historia e incluso en gastronomía.
Los tapatíos gozan de una extensa gastronomía y el pan salado es uno de los panes más comunes y cotizados por los ciudadanos a la hora de preparar y degustar una torta ahogada, además de comerlo de otra de las mil maneras en las que se puede consumir dicho alimento.
La historia dicta que es únicamente en Guadalajara donde se puede preparar este tipo de birote, aunque expertos aseguran que es posible prepararlo en cualquier otro lado, sabiendo calcular los tiempos de espera.
- Te recomendamos ¿Cómo se originó el exquisito birote salado de Guadalajara? Estados
Para prepararlo se necesita de dos procedimientos con la masa, la ‘pata’ que le da el sabor característico y la segunda manera es para darle la consistencia final al pan.
Para preparar la masa ‘pata’ se necesita medio kilo de harina de trigo cernida, 15 gramos de levadura seca instantánea o en barra y suficiente agua para que la masa quedé pegajosa.
Se necesita un plato amplio para colocar los tres ingredientes y batir el tiempo adecuado hasta crear una masa suave y elástica. Se debe colocar un traste con harina en la mesa y se deberá tapar con una toalla húmeda, se debe dejar reposar durante seis horas para que se fermente a temperatura ambiente.
Procedimiento para la segunda masa se necesita tener la ‘pata’ lista, 300 gramos de levadura seca, 20 gramos de sal y agua.
Se deberá formar una masa con la levadura seca, sal y agua, una vez batida se agregará la ‘pata’ y se mezclará durante 30 minutos, después habrá que espolvorear harina en una bandeja de aluminio o mesa, se colocará encima la masa y se comenzará a darle forma de birote.
Al tener todos los birotes se deberá dejar reposar un breve lapso de tiempo, esto esperando para que se hagan del tamaño adecuado.
Después se deberá cortar por la mitad para darle la forma definitiva al pan, rociarles un poco de agua con sal y meterlos al horno bajo una temperatura de 250 grados centígrados.
Deberás colocar una bandeja con agua a lado de la charola de los birotes, esto para que el vapor logré darle una consistencia crujiente al pan. Luego deberás esperar 15 minutos hasta que estén horneados o lo suficientemente crujientes.
JMH