El taco, origen y otras curiosidades

El taco nace con la llegada de los españoles. La primera taquiza registrada en México la organizó Hernán Cortés para sus capitanes.

Tacos al pastor.
Jorge Martínez
Guadalajara /

Al pastor, de buche, de carnitas, al vapor, dorados, blanditos, tacos de ollita o sudados, así de variada es la gastronomía del taco, que hoy en su día, no queda más que festejarlo.

Los tacos son buenos para toda ocasión. En el desayuno, la comida o la cena, en un puesto callejero, en un restaurante gourmet y sirvan hasta para quitar la cruda acompañados de una rica salsa picosita.

Preparar un taco es todo un arte, sin embargo lo que de verdad hace a un taco distinto es la salsa.

“Nosotros aquí manejamos la salsa especial que es para el pastor, que es de jitomate, la rojita, también manejamos salsa verde y de tomate que es para los demás”, explicó Isela Vázquez quien es vendedora de tacos.

El taco nace con la llegada de los españoles. La primera taquiza registrada en México la organizó Hernán Cortés para sus capitanes.

La palabra taco se desprende del término ‘Tlahco’, que en Náhuatl significa mitad o en medio, porque el alimento se coloca en medio de la tortilla.

El taco al pastor no es tan mexicano como se cree. La historia cuenta que nace de la fusión de un pan árabe relleno de carne de cordero especial aunque actualmente es el taco más vendido en México y un referente de la gastronomía mexicana en el mundo.

“La receta la tiene mi mamá del adobo, pero es originaria de Sahuayo, Michoacán, de ahí viene todo y aquí la preparamos con especies molidas, sal y su toque que le da ella. Yo aún no lo sé muy bien, pero estamos aprendiendo”, comentó Isela.

Dicen que los tacos son como el agua, no se le niegan a nadie, otros presumen que el taco es el mejor amigo del hombre, mientras que otros, aseguran que ante la falta de amor un taco de pastor.

​MC

LAS MÁS VISTAS