La violencia contra la mujer es otra pandemia que va al alza, destacó la presidenta del DIF municipal Liliana Ortiz Pérez, quien encabezó la entrega de volantes con información para denunciar la violencia.
En el crucero ubicado en la 11 Sur y 31 Poniente, en compañía de autoridades municipales, realizó la entrega de volantes a los peatones y conductores de esta zona, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
En su mensaje, señaló que este 25 de noviembre es un día para la reflexión para todos, pues se busca una cultura de paz.
Puntualizó que desde el inicio de la administración se han atendido 278 personas en materia violencia intrafamiliar, se han brindado 490 asesorías jurídicas, que incluyen diversos tipos de violencia, y se han reportado 80 casos de derechos transgredidos
Ante esto, señaló que se entrega información del programa de Contigo Mujer contra la violencia pueden denunciar al 911 o al 2213628988.
Destacó que en este folleto se destacan cinco pasos: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, atención a la salud y plan individual de protección efectiva y restitución de derechos.
“En verdad invito a este grito desesperado, la cultura de paz, empieza desde nosotros como miramos a las mujeres, como las tratamos y en casa como estás tú tratando a la madre de tus hijos porque si tienes una hija, ella está aprendiendo a como debe ser tratada pero sobre todo amada, en verdad es tarea de todos hacer una ciudad libre de violencia”, enfatizó la presidenta.
Asimismo, destacó que incrementó un 20 por ciento la violencia contra la mujer, pero señaló que este porcentaje es bajo.
Centro Histórico, San Sebastián Xochimehuacan, con más mujeres violentadas
El Centro Histórico, Bosques de San Sebastián y San Pablo Xochimehuacan son las colonias y junta auxiliar donde se registra el mayor número de reportes de violencia contra la mujer, reveló la directora del área jurídica del DIF Municipal, Sandra Montalvo Domínguez.
En este contexto, destacó que los reportes llegan al 911, donde las mujeres denuncian que son víctimas de violencia, siendo la física, psicológica y sexual las que más se presentan.
Lo anterior, ya que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, destacó que del 15 de octubre del 2021 a la fecha se ha incrementado hasta 25 por ciento la violencia contra la mujer en la capital poblana.
Ante esto, la directora del área jurídica del DIF Municipal explicó que este incremento también refleja que las poblanas en esta situación ya denuncian más, por lo que desde el Sistema Municipal y las diferentes dependencias del gobierno de la ciudad se implementan acciones para que se les acompañe de manera legal a las afectadas.
Exigen alto a los feminicidios
Con el grito “Abajo el patriarcado”, “Arriba el feminismo, que va vencer”, un grupo de feministas realizaron la marcha en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, con el fin de demandar un alto a los feminicidios; en la manifestación, una mujer policía estatal se sumó a la lucha al portar un pañuelo color verde en la mano.
En punto de las 15:30 horas, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo de mujeres integradas por familiares de víctimas de feminicidios recorrieron las calles principales de la ciudad.
Vestidas con ropa de color negro, en su mayoría, con pañuelos color verde y morado, el contingente recorrió el Bulevar 5 de mayo donde algunas activistas con el rostro cubierto realizaron pintas en los paraderos del transporte colectivo de la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA).
Al llegar al monumento de El Ángel Custodio, cinco feministas realizaron pintas en este lugar y colocaron la consigna “Justicia”; no obstante, al llegar a la avenida Juan de Palafox y Mendoza los elementos de Tránsito Municipal intervinieron para que el tráfico vehicular desalojara la zona.
Durante el recorrido, la gente que esperaba el transporte de RUTA observó como ocurrió la marcha y algunas mujeres emitieron muestras de apoyo con aplausos.
Con una lona color morado con el nombre “Resistencia Radical”, la marcha se desarrolló de manera pacífica, incluso en el recorrido algunas manifestantes lanzaron bombas de humo color morado.
“Si no regreso, búsquenme en la Luna”, “¿De qué te sirven tus monumentos limpios si tus calles están llenas de sangre”, fueron parte de las consignas.
Al llegar al Palacio Municipal, en la fachada realizaron pintas y lanzaron huevos, pero no hubo presencia de la policía municipal. Sin embargo, la Catedral fue blindada por elementos de policía estatal donde una de ellas tenía un pañuelo color verde en el cuello, quien recibió aplausos de parte de las manifestantes por esta nuestra de apoyo a la lucha que realizan las mujeres poblanas.
De igual forma, la sede del Congreso de estado permaneció con elementos de la Seguridad estatal, donde las feministas colocaron playeras color verde y azul con consignas: “Ya no más, las Marchas de las Putas en Puebla, todas contra la Heteromorma”.
En este lugar las feministas señalaron que el 25 de noviembre de 1981 fue el primer encuentro feminista, al declarar como Día Internacional de no Violencia contra las Mujeres.
CHM