Con un sueño, el valor y el apoyo de sus seres queridos, Diana Romero Alva, ha logrado romper estereotipos, abriéndose camino en escenarios tradicionalmente ocupados por hombres: la Arquitectura y recientemente como Oficial de Pista certificada por la OMDAI (representante de la FIA en México).
Su amor por el automovilismo la llenó de inspiración y le inyectó esa pasión para poder formar parte de este deporte, desde una de las áreas estratégicas más importantes, como Oficial de Pista; sin embargo, este hermoso resultado, también estuvo acompañado de compromiso, responsabilidad y una constante capacitación.
¿Cómo nació tu gusto por el automovilismo, sobre todo porque en México no es muy frecuente?
Es curioso porque nunca tuve a alguien alrededor a quien le gustara el como tal, pero desde pequeña los autos llamaban mi atención, mi papá trabajaba en General Motors, así que seguramente eso tuvo algo que ver, ya que a veces me gustaba ayudarle a repararlos o estar ahí de curiosa con él. Ya después con el desarrollo de redes sociales pude conocer un poco más; pero no fue sino hasta hace aproximadamente siete años, que un compañero de trabajo me mostró el documental de Senna (piloto brasileño de los más destacados en la historia), que me di cuenta del impacto que el automovilismo tendría en mi vida, ya que sin saber nada de su historia me conmovió hasta las lágrimas.
¿Cómo comenzaste a involucrarte?
Fueron las ganas de ir más allá de la experiencia como espectadora, desde que descubrí mi gusto por las carreras supe que era más que simple entretenimiento, lo defino como una pasión y esto me impulsó a investigar cómo podía involucrarme considerando que la mayoría que lo desea lo inicia desde pequeños, es decir, en ese momento en mi mente existía el que solo los pilotos, mecánicos o ingenieros podían estar ahí cerca, así que cuando supe qué es un Oficial de Pista, no tuve que pensarlo mucho.
¿Qué es un oficial de pista y cuál es su función?
Es el encargado y entrenado para coordinar y mantener la operación y seguridad de un evento automovilístico deportivo, ya que sin duda este deporte requiere una de las infraestructuras de operación más importantes. Para un evento donde participan en promedio 20 pilotos por categoría, se necesitan más de 200 oficiales y voluntarios.
Somos conocidos como “los ojos de los pilotos”, ya que nos encargamos de señalar mediante el uso de banderas o luces la situación de la pista, ya sea que exista un peligro, un objeto o un vehículo lento, también somos siempre la primera intervención en cualquier riesgo o accidente, reportando la situación existente y en su caso el comportamiento de los pilotos acorde al reglamento, atendemos a los vehículos detenidos o accidentados, llevándolos a un lugar seguro, empujándolos o mediante grúas o camionetas de rescate.
- Para poder ser un Oficial de Pista existe un organismo en México, la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) que te capacita de manera muy profesional y que es la representación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
¿Cómo mujer qué significa abrirte camino en un área tradicionalmente de hombres?
La realidad es que nunca lo pensé de esa manera hasta que estuve ahí, jamás he tenido problema desarrollándome en ambientes que son principalmente de hombres, de hecho mi experiencia como profesionista ha sido así. Estando ya en el proceso para ser oficial me di cuenta de que éramos muy pocas mujeres, pero todas muy comprometidas y responsables, si bien es evidente que para algunas tareas no contamos con la misma fuerza que nuestros compañeros, eso nunca ha sido un impedimento para nuestro desarrollo.
Es muy gratificante saber que cada vez hay más mujeres interesadas en el automovilismo y que vivimos en una época en la que las limitantes, al menos en el ámbito donde me he desenvuelto, no existen. Al final nos une la pasión por lo que hacemos. Ser Oficial de Pista es un estilo de vida en el cual nunca dejas de aprender, para mí no hay nada comparado con estar en la pista, siempre he dicho que ahí descubrí mi lugar en el mundo, y soy muy afortunada de poder estar aprendiendo de los mejores.
¿Cuál es el siguiente paso?
Seguir con la preparación y capacitación ya que nunca se deja de aprender, además de continuar adquiriendo experiencia en pista, en un futuro me gustaría ser parte del control de carrera. Actualmente me dieron la oportunidad de participar como steward en el campeonato virtual SimPro Racing que está siendo avalado por Omdai-FIA, anteriormente había participado como juez de hechos en el campeonato virtual de F4.
Considero que los tiempos que vivimos en la actualidad nos permiten explorar nuevos rumbos y sin duda las carreras virtuales llegaron para quedarse y hemos descubierto que contando con todas las herramientas tecnológicas, que estas categorías nos brindan, podemos obtener buena experiencia para aplicarla en carreras reales.
KVS