Para Diego Morales, un joven de 26 años con Síndrome de Down, la enfermedad no ha sido un obstáculo para logar sus sueños, ya que desde hace unos años estudia gastronomía en la escuela Fundación Mosaico Down, donde buscará ser un reconocido chef.
“Me gusta trabajar mucho, y más el barrer, limpiar y servir. Me gusta lo que estudio, sé hacer unos ricos pasteles”, detalló Diego para MILENIO.
- Te recomendamos Vale tiene 14 años y padece Síndrome de Down; recibió la vacuna contra covid en CdMx Comunidad
Es el primero en levantarse en casa. Tras descobijar a sus peluches que lo acompañaron toda su vida y después de desprenderse de su pijama, tiende su cama. Por supuesto, el desayuno no puede faltar, ya que lo hace en compañía de su familia.
Sus padres siempre están apoyándolo, por lo que cuando Diego termina sus tareas en casa, se alistan para llevarlo a la escuela, para que posteriormente por sí solo se dirija a su trabajo.
“Gracias a Dios, hemos tenido la oportunidad de darle los elementos a Diego, lo hemos llevado a escuelas donde lo han ayudado de alguna otra forma, y pienso que ha avanzado lo suficiente como para que él sea independiente”, recalcó Ana Lilia, madre del joven.
Y una vez saliendo de clases, Diego toma el camión que lo lleva a su trabajo, 'El Sueño de Frida', cafetería que lo emplea desde hace dos años, así como a más jóvenes con síndrome de Down.
“Estoy ofreciendo el menú a los clientes, les llevo la comida y platico con ellos, me gusta mucho lo que hago”, recalcó sonriendo.
Su madre ha visto un gran avance en Diego, por lo que no duda de sus capacidades.
“Yo veo que, hace muchas cosas, todavía le falta, el que realmente sea más independiente, pero yo sé que lo va lograr. Pero el que yo lo vea el feliz y contento, eso a mí también me haces muy feliz”, dijo la madre.
Además, Diego tiene novia, Brenda, a quien cuando ve, no deja de abrazar. Lleva con ella más de 10 meses de noviazgo. Él está contento con todo lo que hacen por él, y ante ello agradece a sus padres que nunca lo han dejado solo.
“Quiero mucho a mis papás, son lo mejor que me ha pasado. Siempre me han apoyado y por ello quiero decirles que gracias, los amo mucho”, recalcó.
LG