El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al estar ya cerca de terminar su mandato, denunció que fueron 40 mil millones de pesos que recortó la federación en recurso para el estado durante el sexenio.
Ante esto, comentó que era reprobable, ya que es una cifra significativa lo que se dejó de percibir en comparativa con la anterior administración, la cual era para que hubiera un incremento y no una disminución tan alarmante.
- Te recomendamos Guanajuato destina más de 30 mdp en entrega de recursos y equipamiento a bomberos Comunidad
"Son más de 40 mil millones de pesos lo que nos recortó la federación, respecto al sexenio de Miguel Márquez Márquez, que si lo llevamos a valor presente sería mucho más, estamos hablando nominativamente de 40 mil millones menos. La única obra que hizo el gobierno federal fue un carril de un sentido del puente de Comanjilla realmente".
Aseguró que como tal en obra pública no se tuvo el apoyo, siendo la acción antes mencionada en Comanjilla, la única que se tuvo en la administración, por lo que era lamentable, así como el que no se pudieron tener avances positivos, señalando que a pesar de ello, se logró sacar la casta en la entidad.
"No hubo como tal obra federal, si preguntan, porque yo ya he hecho este reclamo, sí hicieron Bancos del Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, pero lo que es obra pública, no hay nada, entonces los esfuerzos fueron brutales y tuvimos que hacer una serie de cosas (…) diseñamos un modelo para tener una mayor recaudación", aseveró.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato destinan 10 mdp al sector de la proveeduría y compra de materia prima Comunidad
Enfatizó que, gracias a estas acciones que se trabajaron junto con la Secretaría de Finanzas, se pudo lidiar con problemas en seguridad, salud, educación y otros más. Agregó que también se perdieron proyectos estratégicos como El Zapotillo, que no tuvo tampoco avance, esperando que para el siguiente sexenio, haya más apoyo para Guanajuato por parte de la federación y crezca más este recurso.
"Y sobre todo, no sólo el dinero en valor presente, sino el sentido de oportunidad que se pierde, muchos proyectos estratégicos, y uno de ellos, por ejemplo El Zapotillo, entonces, sin lugar a dudas, es un sexenio difícil, pero la recaudación interna creció mucho (…) y pues bueno, estamos cerrando con la entrega de buenas cuentas en esta administración", concluyó.