El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó sobre los beneficios e inconvenientes que las recientes lluvias torrenciales, provocadas por fenómenos naturales en las costas del Pacífico y el Atlántico, han traído al estado y regiones aledañas, tanto en zonas urbanas como rurales y boscosas.
Respecto a la tormenta tropical 'Alberto', que se degradó a depresión tropical luego de tocar tierra en Tamaulipas el 20 de junio, el mandatario estatal señaló que, afortunadamente, en Guanajuato sólo se registraron lluvias leves, sin reportes de daños mayores.
- Te recomendamos ¿Guanajuato continuará con lluvias? AQUÍ te decimos Comunidad
"Estuvimos muy pendientes del fenómeno natural que entró por Tamaulipas. Hay lluvias en Nuevo León, en Monterrey, afortunadamente en San Luis Potosí se degradó a tormenta tropical, lo cual hizo que ya no llegara con fuerza a Guanajuato", aseveró Rodríguez Vallejo.
Sin embargo, el gobernador destacó un beneficio importante de estas precipitaciones en la Sierra Gorda, donde las autoridades enfrentaban un incendio forestal que no habían podido sofocar en Xichú debido al caudal de los ríos, que dificultaba el acceso de rescatistas, guardabosques y bomberos forestales.
"Estas lluvias ayudan en todos los sentidos, ayudan al campo, porque hasta ahorita no tenemos reportes de daños mayores, sino lluvias leves. Esperemos que duren un poquito más esas lluvias, porque sí lo necesitan nuestras presas y nuestros campos", dijo.
- Te recomendamos Universidad de Guanajuato desarrolla dispositivo infrarrojo para detección de pie diabético Comunidad
Tras la degradación de 'Alberto', se reportó el ingreso de un nuevo sistema de baja presión en el Atlántico, que podría evolucionar a tormenta tropical y recibir el nombre de Beryl, lo cual podría traer más lluvias a la entidad.
El gobernador destacó los beneficios de estas precipitaciones para combatir incendios forestales y llenar las presas de la entidad, lo cual es crucial para el sector agrícola. Sin embargo, también reconoció la posibilidad de daños mayores si las lluvias se intensifican.